Program of Brazil-FAO International Cooperation

Paraguay contará con una nueva estación meteorológica para ayudar a la toma de decisiones en el campo

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón Paraguay apoya al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la instalación de la estación, permitiendo así la obtención de información agroclimática más precisa en el país.

Asunción, 12 de enero de 2021 - Para apoyar a técnicos, agricultores y agricultoras, especialmente productores de algodón, en la toma de decisiones en el campo, a partir de la generación de datos agro-climatológicos, el proyecto +Algodón Paraguay está apoyando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la instalación de una estación meteorológica automática (EMA) en San Joaquín, Departamento de Caaguazú. Esta estación beneficiará a 401 productores asistidos por el MAG en la zona. 

A partir de la articulación con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del MAG, la nueva estación permitirá la obtención de datos agroclimáticos importantes para la planificación de la producción en el campo: siembra, fertilización, cosecha, entre otros. La estación registrará datos como la temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y precipitaciones.   

El proyecto +Algodón Paraguay es llevado a cabo de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el MAG para fortalecer el sector algodonero del país y contribuir, por medio del sistema algodón-alimentos, a la superación de la pobreza rural y a la seguridad alimentaria y nutricional. 

La localidad de San Joaquín, ubicada a 250 km de Asunción es, históricamente, un área de producción de algodón en finca de pequeños productores, además, está ubicada en una de las zonas del país con menor cobertura de estaciones meteorológicas. Las EMAs que se encuentran en Coronel Oviedo y Juan Manuel Frutos no son suficientes para arrojar información agroclimática precisa para apoyar a los agricultores de la zona de San Joaquín. 

Esta nueva EMA formará parte de la red de estaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), institución responsable de administrar la red nacional de estaciones meteorológicas oficiales.  La DMH es, además, la encargada de recopilar y procesar datos provenientes de las mismas, y promover estudios y el desarrollo e investigación de la meteorología e hidrología en todo el territorio nacional. 

Actualmente, en Paraguay existen alrededor de 103 EMAs activas que, si bien contribuyen a mantener un registro agroclimático, no son suficientes para cubrir todo el territorio nacional, quedando así zonas sin datos precisos y que utilizan información de las estaciones más próximas, lo que no refleja completamente la realidad agroclimática. 

Datos meteorológicos: clave en el campo

Comúnmente, los riesgos de desastres en la agricultura ocurren debido a las variaciones climáticas, amenazando así a las personas, sus medios de vida y su hábitat. Por ello, es importante contar con mediciones y observaciones puntuales de los diferentes parámetros meteorológicos realizados con instrumentos adecuados para establecer el comportamiento atmosférico. 

La implementación de una estación tiene varias ventajas como por ejemplo la obtención de datos en tiempo variable, mayor confiabilidad en varios datos meteorológicos, rapidez para realizar tareas estadísticas que son utilizadas para planificar la siembra de diferentes rubros agrícolas y forestales. 

Más algodón en América Latina

Además de Paraguay, el proyecto +Algodón es llevado a cabo en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití y Perú con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar latinoamericana, a partir de la construcción de elementos que aseguren la sostenibilidad de la producción de algodón desde un enfoque de sistema integrado. El proyecto desarrolla una serie de acciones como intercambio de buenas prácticas, fomento a innovaciones y tecnologías, generación de cocimientos, entre otros. 

Para eso, la iniciativa cuenta con la cooperación de instituciones brasileñas reconocidas por sus conocimientos y experiencias en temas de investigación, políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, innovaciones tecnológicas, comercialización y organización de la cadena de valor de la agricultura familiar.