Program of Brazil-FAO International Cooperation

Cooperación internacional y cadena de valor del algodón estuvieron presentes entre los temas del 55º SOBER

El proyecto Más Algodón participó de panel temático por la primera vez en el Congreso y presentó tres trabajos científicos.

Foto: Ingrid Zabaleta/FAO

Brasília, 04 de agosto de 2017 - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), en el marco del proyecto regional Más Algodón participaron del 55º Congreso de la Sociedad Brasileña de Economía, Administración, Sociología y Rural (SOBER), llevado a cabo en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, del 30 de julio al 03 de agosto. En el marco del tema de esta 55ª edición: Innovación, Extensión y Cooperación para el Desarrollo, la FAO y la ABC/MRE presentaron el panel Innovación para el Desarrollo Sostenible: el rol de la cooperación internacional en América Latina. 

Participaron del panel Cecilia Malaguti do Prado, Coordinadora-General de Cooperación Técnica Trilateral con Organismos Internacionales (ABC/MRE/Brasil); Francisco Aguirre, Secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (Relaser/Chile); Ángel Manero Campos, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri/Perú); y Marcus Peixoto, del Senado Federal/Brasil. 

Según Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto Más Algodón, el debate fue muy interesante para la reflexión acerca del rol de la cooperación internacional y de la extensión rural en los países de América Latina, además de ser una oportunidad de presentar los avances de las acciones desarrolladas con el apoyo de FAO y del Gobierno de Brasil en los países socios del proyecto. 

Para la coordinadora de ABC/MRE, Cecília Malagutti, el proyecto Más Algodón está generando innovaciones tecnológicas y las acciones están implementándose con el amplio involucramiento de actores del sector algodonero de los países socios. “Eso genera la sostenibilidad que se busca con ese proyecto”. Francisco Aguirre, de la Relaser, agregó que “las redes interinstitucionales y multidisciplinares son necesarias para este tipo de cooperación”. 

Ángel Manero, del Minagri/Perú señaló que una de las prioridades del Ministerio es conectar las organizaciones de productores de algodón al mercado y destacó la importancia del apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO y de los actores del sector algodonero local en esta acción. “Y como parte de este proceso, la Asistencia Técnica y Extensión Rural es fundamental”, añadió. 

A su vez, Marcus Peixoto, del Senado Federal brasileño, resaltó la importancia de la creación de políticas complementarias para ofrecer servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural a los agricultores familiares. Acerca de la cooperación, dijo que “a partir del momento en que existan países que tienen los mismos desafíos que Brasil, eso podrá ser útil en la construcción de soluciones innovadoras”. 

El Congreso se realiza todos los años en Brasil con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y facilitar el proceso de discusión de temas relacionados a la agricultura e al medios de vida en la zona rural, por medio de la participación de investigadores, técnicos, profesionales y gestores de políticas públicas. 

Algodón: presentación de trabajos

El Congreso también promovió la presentación de trabajos científicos acerca de diversos temas, como el algodón, que estuvo presente en varios grupos. 

El proyecto Más Algodón presentó tres trabajos: Oportunidades para el desarrollo del algodón en Paraguay - en el contexto del análisis de los costos de transacción; Comunicación para el desarrollo: un proceso participativo de catalizar la transferencia de tecnología en el ámbito de la agricultura familiar algodonera, caso Paraguay; y Mujeres de algodón: análisis de la cadena de valor en argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú desde la perspectiva de género. 

Acerca de la participación del proyecto Más Algodón por la primera vez en el Congreso, Adriana Gregolin comentó que a partir del acercamiento con la academia, investigadores de diversos sectores que trabajan tanto en el área de producción como de administración, sociología y mercado “es posible construir soluciones y ampliar las redes de contactos y actores involucrados en la cadena de valor del algodón para hacer frente a los desafíos de este sector en América Latina”, dijo Adriana. 

Más Algodón: Cooperación Sur-Sur Trilateral

El proyecto Más Algodón es llevado a cabo por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y seis países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. 

Esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. También presenta la posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados, nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias.