Program of Brazil-FAO International Cooperation

La iniciativa de Escuelas Sostenibles de Atiquizaya es una de las finalistas del Premio de Tecnología Social de la Fundación Banco do Brasil

La Alcaldía de Atiquizaya, en el Departamento de Ahuachapán, disputa el trofeo en la categoría internacional.

Foto: El Salvador/FAO

Brasília, Brasil, 15 de agosto de 2017 - La iniciativa de Escuelas Sostenibles desarrollada por la Alcaldía de Atiquizaya, en el Departamento de Ahuachapán, en El Salvador, ha sido seleccionada como una de las tres finalistas de la categoría internacional del Premio Fundación Banco do Brasil de Tecnología Social. La Fundación he difundido este martes (15) el listado con las tecnologías sociales finalistas nacionales e internacionales. El Premio tiene como objetivo promover las tecnologías sociales como herramientas de bajo costo y con participación de las comunidades para el desarrollo sostenible. Listado de todas las finalistas AQUÍ

Desde el 2013, la Alcaldía de  Atiquizaya, lleva a cabo la iniciativa municipal de Escuelas Sostenibles, con el objetivo de establecer una referencia para la implementación de Programas de Alimentación Escolar Sostenibles (PAES) por medio de la articulación entre los distintos sectores y sectores relacionados a la alimentación escolar; la participación social; la educación nutricional y alimentaria para la promoción de hábitos saludables por medio de huerto escolares; la adopción de menús adecuados; bien como la compra de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar. Conozca la iniciativa de El Salvador certificada y finalista AQUÍ

Participan de la iniciativa 22 centros escolares del municipio, beneficiando a 7.034 estudiantes en edad escolar inscritas en el sistema de educación pública. Están involucrados en la iniciativa de Escuelas Sostenibles en Atiquizaya 320 directores y directoras y docentes de los centros escolares, bien como 4.849 padres y madres de familia. 

“Nuestra visión es avanzar hacia el desarrollo integral de los habitantes del municipio por medio de la innovación productiva nutricional, considerando que la seguridad alimentaria es uno de los ejes fundamentales junto a la educación y salud para el desarrollo integral del municipio”, señaló la Alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González. 

En el municipio, son 10 menús reforzados con el aporte de la compra de alimentos y las madres preparadoras del refrigerio escolar recibieron capacitación adecuada en temas de inocuidad de alimentos y manipulación apropiada con el fin de promover los hábitos higiénicos dentro de la cocina de cada centro escolar. Para la comercialización de los productos de la agricultura familiar para la alimentación escolar, se han involucrado 79 productores y productoras. 

Según la coordinadora regional del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, Najla Veloso, las innovaciones tecnológicas en el marco de las políticas de alimentación escolar inciden en diversas áreas de la vida de los estudiantes, especialmente, en la salud y la educación, lo que también favorece el alcance de los ODS en los países de la región. 

Concurso

Antes de la clasificación a la fase final, cada tecnología ha sido evaluada desde parámetros como: transformación social, efectividad, reaplicabilidad, interacción con la comunidad, innovación social, respeto a los valores de protagonismo social, cultural, cuidado ambiental y solidaridad económica, y con la validación de los documentos exigidos en el reglamento acto de inscripción. 

"Identificar y reconocer tales metodologías es muy importante, pues las tecnologías sociales se constituyen en valioso instrumento de transformación social", señaló Asclepius Soares, presidente de la Fundación BB. 

Todas las tecnologías inscritas han sido  evaluadas por una comisión compuesta por asesores de la Fundación BB y representantes de la Unesco, Banco Mundial, Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil y el Gobierno del Distrito Federal de Brasil. 

Cada una de las tres mejores iniciativas será documentada a través de película para la difusión de las experiencias y tendrán costeadas la participación de sus representantes en el Foro Internacional de Tecnología Social, que tendrá lugar en Brasilia (DF), en noviembre de este año. El evento reunirá a expertos en el tema y se discutirá el concepto de tecnología social como herramienta de desarrollo sostenible. 

Las categorías de la premiación están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agenda 2030. Para valorizar el empoderamiento femenino, las iniciativas que presentaron el compromiso de mujeres y niñas recibieron bonificación en la puntuación total obtenida por la evaluación. 

Esta edición del Premio tiene la cooperación de la Unesco en Brasil y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD). 

Banco de Tecnologías Sociales

En el listado inicial conformado por 735 inscripciones, 173 tecnologías sociales han pasado a hace parte del Banco de Tecnologías Sociales (BTS) de la Fundación, en esta edición 2017.  Este banco es una base de datos online que reúne metodologías reconocidas por promover la resolución de problemas comunes a las Diversas comunidades brasileñas. Hoy son 995 iniciativas aptas y disponibles para la replicación.