Program of Brazil-FAO International Cooperation

Parlamentarios de ocho países participan de taller en Colombia sobre el diseño de leyes y normativas de compras públicas a la agricultura familiar

Asistirán al taller parlamentarios invitados y otros asistentes con el objetivo de centrar los avances en torno a temas específicos de las normas y leyes que involucran compras públicas a la AF.

Foto: Luciana Godinho/FAO

Santiago de Chile, 21 de agosto de 2017 - Los programas de compras públicas a la agricultura familiar (AF) permiten crear un círculo virtuoso entre este segmento, los mercados locales, los programas de asistencia de los gobiernos y los consumidores. El aumento de la participación de la agricultura familiar en los mercados institucionales de alimentos proviene básicamente de las recientes innovaciones que están aplicando los países en las estrategias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe. Para discutir el diseño de leyes y normativas en compras públicas a la AF,  se llevará a cabo en Bogotá, días 23 y 24 de agosto, un taller de trabajo dirigido a parlamentarios y sus asesores directamente involucrados en este tema. 

El taller será dividido en dos instancias. La primera, el 23 de agosto, será de carácter público y buscará abordar de manera amplia el estatus actual de las leyes, normas y programas que involucran compras públicas a la AF en la región visto a partir de la intervención de los diferentes actores en los ciclos de política. 

La segunda jornada, el día 24 de agosto, será un espacio de trabajo entre parlamentarios invitados y otros asistentes, con el objetivo de centrar los avances en torno a temas específicos de las normas y leyes que involucran compras públicas a la AF.  Participarán miembros de los Frentes Parlamentarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, México, Costa Rica y Paraguay. 

El evento es organizado por el proyecto regional Apoyo a las Estrategias Nacionales y Subregionales de SAN y de Superación de la Pobreza en ALC, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, el Frente Parlamentario Contra el Hambre, apoyado por el  proyecto de Apoyo a la IACSH y el Programa Mesoamérica Sin Hambre, y la Representación de FAO en Colombia, con apoyo de la Alcaldía de Bogotá y Organizaciones Solidarias. 

Escenario de las compras públicas en la región

En la actualidad, Brasil y Uruguay cuentan con leyes de compras públicas a la agricultura familiar, mientras que otros países, como Paraguay, tienen decretos legales que regulan estas adquisiciones. Además, existen en curso varias iniciativas de legislaciones para la alimentación escolar y la agricultura familiar, que incluyen el tema de las compras públicas. 

Con este tipo de iniciativas, se busca compatibilizar la demanda pública de alimentos con la oferta existente en los territorios.  Los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, de Salud así como otras instituciones buscan en la agricultura familiar alimentos frescos, diversificados y culturalmente aceptados en las dietas de su población. Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Agrario, por su parte, vislumbran la oportunidad de facilitar el acceso a mercados a este sector y el fortalecimiento de las economías locales y regionales en los países, desde la producción y comercialización de alimentos. 

Así mismo, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) buscan favorecer el establecimiento de marcos legislativos que promuevan la AF y las compras públicas, entendiendo que este es un sector estratégico para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional. 

¿Por qué comprar a la agricultura familiar?

Los programas de compras públicas fomentan mejores hábitos de alimentación, generan nuevos mercados para la agricultura familiar, estimulando la articulación de políticas públicas. Además, permiten mejorar la participación social, promover la asociatividad, diversificar la producción de alimentos, potenciando los ingresos y calidad de vida de los pequeños agricultores, así como incentivar el relevo generacional y la promoción de la seguridad social y empleo digno entre el gremio campesino. 

Asimismo, estos programas también mejoran la diversidad y calidad de alimentos frescos que consumen las poblaciones más vulnerables, proveyendo comida saludable a los niños y niñas que participan de los programas de alimentación escolar y beneficiarios delos hospitales públicos, fuerzas militares, circuitos carcelarios y otras instituciones similares.