Program of Brazil-FAO International Cooperation

Siete países de la región se reunieron para discutir acciones de fortalecimiento de la investigación en el sector algodonero

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Paraguay y Perú discutieron temas como el control del picudo algodonero, la investigación, el desarrollo sostenible del algodón, entre otros, durante reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón (ALIDA).

Foto: Aurelie Duray/FAO

Maceió, Alagoas, Brasil, 29 de agosto de 2017 – Fortalecer el sector algodonero, en especial las acciones de investigación para control y erradicación el picudo algodonero, plaga “silenciosa” que afecta a los productores de algodón en los países latinoamericanos. Este fue uno de los temas discutidos por representantes de los gobiernos e investigadores del sector algodonero de siete países, durante la XIV Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón (ALIDA), llevado a cabo este lunes en Maceió, Alagoas, Brasil.

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, la reunión fue una gran oportunidad de intercambio de conocimientos entre los países, en especial, acerca del control del picudo algodonero, bien como para planificar las acciones en conjunto para ALIDA 2017/2018. “El proyecto +Algodón tiene especial interés que esta red fomente programas de investigación en el algodón en la región para la sostenibilidad del sector”, señaló Adriana.

Según la coordinadora-general de Cooperación Técnica Trilateral con Organismos Internacionales de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), Cecilia Malaguti: “la ALIDA podría actuar como un importante instrumento para el fortalecimiento del sector algodonero en América Latina y el Caribe”. Además, agregó que se continuará la identificación de acciones que sean importantes para desarrollar la producción algodonera en la región en el marco del proyecto +Algodón.

A su vez, Sebastião Barbosa, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), dijo que la reunión fue una oportunidad para “trabajarnos juntos para el desarrollo de la investigación en el sector algodonero”. Barbosa subrayó la necesidad de inversión en investigación, tecnología y conocimientos para acceso de los agricultores.

ALIDA fue establecida en 1986 con el objetivo de promover la cooperación para el desarrollo de la actividad productora de algodón en Latinoamérica, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias en investigación, producción, comercialización, entre otros.

En esta edición de la reunión de la Asociación, los temas presentes fueron: el fortalecimiento de los programas sobre el control del picudo, la concientización de productores y técnicos por medio de capacitaciones, el acceso a informaciones, intercambios de experiencias y mercados, entre otros.

Adriana Gregolin propuso la inclusión del tema del picudo algodonero entre los temas de la segunda edición del curso online del proyecto +Algodón. “También sugiero que los países incluyan el tema del control del picudo algodonero en sus eventos científicos para fomentar la discusión”, añadió Adriana.

Lorena Ruiz, del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC), enumeró desafíos para el sector algodonero en la región tales como acceso a las maquinarias, variedades para siembra, comercialización/acceso a mercados y políticas sectoriales/de gobierno.

La XIV Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón (ALIDA) fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), por medio del proyecto +Algodón; el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

El proyecto +Algodón es llevado a cabo desde el 2013, por la FAO, la ABC/MRE y los países socios, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO para el fortalecimiento en el sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur. Los países socios son: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití.