Program of Brazil-FAO International Cooperation

Nueva Ley de Alimentación Escolar se aprueba en Guatemala

La ley contempla un aumento a la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras a la agricultura familiar y huertas escolares pedagógicas.

Foto: Gustavo Sánchez Díaz

Ciudad de Guatemala, 28 de septiembre de 2017 – Más de 2.2 millones de niños y niñas de Guatemala que asisten a 33.000 centros educativos públicos se beneficiarán con la nueva Ley de Alimentación Escolar aprobada recientemente por el Congreso Nacional.

“Se trata de un gran paso adelante que institucionaliza y formaliza por primera vez el programa de alimentación escolar y que ahora va mucho más allá de una simple refacción”, sostuvo Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

“Estamos hablando de un abordaje intersectorial en el que participan estudiantes, padres y madres, docentes, diferentes ministerios, autoridades locales, sector privado y productores locales. La FAO acompañará técnicamente la expansión del Programa a nivel nacional”, agregó.  

Una vez promulgada la ley y publicada en el diario oficial, Guatemala se uniría a Bolivia, Brasil Honduras y Paraguay, en lo que constituye el grupo de países de América Latina y el Caribe que ya cuenta con leyes específicas para alimentación escolar.

Estas leyes están íntimamente vinculadas al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el que se indica que los programas de alimentación escolar constituyen uno de los principales mecanismos para el combate contra el hambre y la malnutrición.

Un esfuerzo de Parlamentarios contra el Hambre

La ley fue presentada por miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre y, posteriormente, aprobada por mayoría en el congreso nacional.

En 2012 se creó el primer Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala, el cual - junto al apoyo de la FAO, la cooperación internacional de España, México y Brasil- trabaja arduamente con el objetivo de acabar con el hambre antes del año 2025.

“Nos complace este logro del Congreso guatemalteco mediante el cual se vinculará a productores locales a la lucha contra el hambre”, afirmó Luisa María Calderón, senadora mexicana y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

“La aprobación de la ley de Guatemala es un importante logro no solamente para el país sino que para toda América Latina y el Caribe y se suma a otros esfuerzos regionales a favor de una alimentación saludable en las escuelas, que permitirá el mejoramiento de los indicadores de malnutrición. Es muy importante garantizar por medio de marcos legales el derecho a la alimentación saludable y adecuada a los estudiantes”, resaltó Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto de fortalecimiento a los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe en el marco de Cooperación Brasil-FAO.