Program of Brazil-FAO International Cooperation

Perú avanza hacia un “nuevo extensionismo” para el sector algodonero

Por medio de iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral, profesionales de la extensión rural fortalecen sus capacidades para convertirse en agentes de desarrollo rural.

Foto: Joelcio Carvalho/FAO

Lima, 6 de noviembre de 2017 - Más de 30 profesionales involucrados en la prestación de servicios de asistencia técnica y extensión rural, de las principales zonas algodoneras del país, se reunieron en Lima para fortalecer sus capacidades y adquirir nuevas habilidades que les permitan convertirse en verdaderos agentes de desarrollo rural en sus localidades.

Para la FAO, el extensionista ya no es solo un promotor de cambios tecnológicos que buscan una mejora productiva. Un extensionista es un promotor y gestor del desarrollo rural que apunta a mejorar la calidad de vida de los agricultores y, por lo tanto, debe enfocarse más en las personas que en los cultivos”, advirtió Gonzalo Tejada, Coordinador Nacional del Proyecto + Algodón Perú, que llevan a cabo la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el Ministerio de la Agricultura y Riego (MINAGRI), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Los profesionales de asistencia técnica y extensión rural (ATER) que participaron del taller recibieron capacitación no sólo en metodologías de trabajo en campo, sino también en habilidades blandas –empatía, atención a la diversidad, cooperación, etc. – y en aspectos como la comunicación para el desarrollo y la articulación de políticas públicas, que les permitirán abordar los problemas y demandas de los agricultores con un enfoque integral.

Participaron expertos de FAO y técnicos de la institución brasileña cooperante en este proyecto: laEmpresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Paraíba (EMATER-PB), una institución especializada en ATER que ha venido apoyando el intercambio de experiencias entre ambos países.

Los servicios de ATER, como los promovidos por la plataforma SERVIAGRO del Ministerio de Agricultura y Riego, juegan un rol esencial como instrumentos para fortalecer a los agricultores familiares, mejorando su desempeño productivo, su seguridad alimentaria y nutricional, sus ingresos y, en última instancia, su calidad de vida. “Muchas veces, en el campo, el agricultor enfrenta problemas, más allá de los tecnológicos o productivos, para los que ya existen soluciones desde el gobierno. Los extensionistas son una suerte de puente entre estos agricultores y las políticas públicas o los programas sociales que pueden tener un impacto real en su calidad de vida”, recordó Justino Vieira Filho, instructor y extensionista de EMATER-PB.

Las proyecciones indican que la producción agrícola deberá aumentar en un 60% para poder satisfacer las necesidades de una población que llegará a los 9 mil millones de personas en 2050. “Este reto es enorme y recae en los hombros de los agricultores, especialmente de los agricultores familiares que necesariamente tendrán que poner en práctica innovaciones tecnológicas que apunten a una mejora productiva sostenible, pero que además deberán enfrentar otros retos sociales, económicos y ambientales”, señaló Gonzalo Tejada de la FAO. “Y, para ello, requerirán asistencia continua y de calidad, que solo puede ofrecerla un profesional de campo formado con esta visión del nuevo extensionista. SERVIAGRO debe trabajar con este enfoque y desde el proyecto +Algodón seguiremos apoyando al MINAGRI en este camino”, concluyó.

+Algodón

El Taller de Entrenamiento en Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en la Producción Algodonera fue una actividad desarrollada en el marco del proyecto regional + Algodón que es llevado a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación, y siete países socios, entre ellos, Perú.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. 

El proyecto contempla todos los modelos productivos y segmentos de productores que actúan en el sector, impulsando el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor del algodón, con prácticas inclusivas, intercambio de conocimientos respetando los contextos y realidades nacionales y las solicitudes de los gobiernos e instituciones nacionales del sector algodonero.