Program of Brazil-FAO International Cooperation

Cocineras de escuelas públicas de Brasil visitan República Dominicana para conocer la experiencia del país en alimentación escolar

El viaje es parte del premio que conquistaron en concurso que escogió las mejores recetas de alimentación escolar de Brasil.

Foto: Inabie

Brasília, Brasil, 23 de abril de 2018 - Cinco cocineras de escuelas públicas brasileñas que ganaron la segunda edición del concurso Mejores Recetas de la Alimentación Escolar llegaron hoy a la República Dominicana para conocer la experiencia del país en programa de alimentación escolar. El viaje es parte del premio que recibieron en dicho concurso. 

El concurso fue promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), del Ministerio de Educación de Brasil (MEC), y contó con el apoyo del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. 

Conociendo otras experiencias

La misión en República Dominicana incluye visita a Punta Cana, a Santo Domingo, y al Consejo Nacional de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) y creado para promover los servicios de transporte, nutrición escolar y servicios de salud, apoyo estudiantil en uniformes y útiles, entre otros. 

Las cocineras brasileñas también conocerán la experiencia de Escuelas Sostenibles en el municipio de Monte Plata, una política intersectorial que sigue los componentes de: articulación intersectorial; participación social; educación alimentaria y nutricional - huertos escolares pedagógicos; mejora de la infraestructura escolar; adopción de menús adecuados, saludables y de acuerdo a la cultura local; y compras directas de alimentos a la agricultura familiar local. 

Para la coordinadora del proyecto, Najla Veloso, este viaje es una oportunidad para que “esas profesionales puedan reflexionar acerca de sus prácticas, conocer otras experiencias y ampliar sus conocimientos respecto a la oferta de la alimentación escolar”. 

En Monte Plata, las cocineras y representantes del gobierno brasileño y del proyecto de la Cooperación Brasil-FAO conocerán el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional de los estudiantes (SISBANE). 

El concurso Mejores Recetas de la Alimentación Escolar, que recibió más de dos mil inscripciones en su primera etapa, tuvo el objetivo de valorizar el rol de las cocineras y los cocineros que trabajan diariamente en la alimentación escolar de miles de alumnos de las escuelas públicas de Brasil. En 2016, la primera edición del concurso llevó las ganadoras la ciudad de Santiago de Chile para conocer la experiencia en alimentación escolar del dicho país.

Conozca las ganadoras:

a) Debora de Souza Leal Ribeiro

Receta: Legumbres a la crema de maíz

Escuela Municipal Irene Linda Zioli Crivelli - Taquarussu (Mato Grosso do Sul)

 

b) Gilda Rosângela Cordeiro

Receta: Caldo Nordestino

Escuela Juazeiro - Tacaratu (Pernambuco)

 

c) Maria Claudia Ferreira dos Santos

Receta: Arroz de cuxá con charque

Escuela Municipal Jose Alves Cunha - Belém (Pará)

d) Luciana Aparecida Pinheiro

Receta: Arroz Minerim

Escuela Municipal Interventor Noraldino Lima - San Sebastián del Paraíso (Minas Gerais)

 

e) María de Lourdes Fidelis

Recibimiento: EMI Feliz de la Vida

Escuela Municipal Dom Pedro II - Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul)