Program of Brazil-FAO International Cooperation

Panamá acoge encuentro regional para promover la alimentación escolar saludable

Al encuentro asisten responsables de programas de alimentación escolar para intercambiar experiencias desarrolladas con el acompañamiento conjunto de la FAO y de la Agencia Brasileña de Cooperación.

Foto: FAO El Salvador

Ciudad de Panamá, 11 de mayo de 2018 - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil han desarrollado desde 2009 un programa para el Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe con importantes avances. 

Con el objetivo de presentar dichos avances y experiencias nacionales en programas de alimentación escolar e intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas, se celebrará el Encuentro Regional para la Consolidación de Programas de Alimentación Escolar, que tendrá lugar en Panamá del 14 al 16 de mayo. 

A este encuentro asistirán gestores de programas de alimentación escolar de los 13 países donde se desarrolla el proyecto, especialistas de la FAO y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y de organismos internacionales como del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre otros. 

La experiencia brasileña en el desarrollo del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) despertó la atención de la comunidad internacional y es la base sobre la que se promovió el proyecto, implementado conjuntamente por la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), y actualmente, implementado en Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. 

Una nueva visión de la alimentación escolar 

A lo largo de los años de ejecución del proyecto algunos países lograron cambiar sus estructuras de programa, discutir y aprobar leyes específicas sobre alimentación escolar como es el caso de Guatemala, Bolivia, Honduras y Paraguay, que ahora se suman a Brasil en el grupo de países de América Latina con marcos legales para respaldar la alimentación escolar. 

En el marco del proyecto, una de las acciones desarrolladas es la iniciativa de Escuelas Sostenibles, diseñada con el objetivo de establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, en conjunto gobiernos nacionales y locales, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos locales de la agricultura familiar para la alimentación escolar.  

Durante el encuentro regional en Panamá, los países presentarán un panorama de sus experiencias y logros. En El Salvador, por ejemplo, la Alcaldía de Atiquizaya lleva a cabo la iniciativa municipal de Escuelas Sostenibles, donde participan 22 centros escolares del municipio, beneficiando a 7.034 estudiantes en edad escolar inscritas en el sistema de educación pública. Están involucrados en Atiquizaya 320 directores y directoras y docentes de los centros escolares, así como 4.849 padres y madres de familia.  

En Costa Rica, también es desarrollada esta iniciativa en las Escuelas Públicas y Centros de Educación y Nutrición - Centros Infantiles de Atención Integral Sostenibles (CEN-CINAI), por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Las Escuelas Sostenibles están presentes en 58 centros educativos y 10 CEN-CINAI, donde se han involucrado una serie de actores locales y regionales de diversas instituciones con el objetivo de fortalecer los programas de alimentación preescolar y escolar en el país. Aproximadamente 10.800 niños y niñas, 638 docentes, así como 2.700 padres y madres de familia han recibido educación alimentaria y nutricional, evidenciando un cambio en sus hábitos alimentarios e incorporando estilos de vida más saludables. 

En Belice, se ha desarrollado una serie de acciones para el fortalecimiento de la política pública de alimentación escolar. Se llevaron a cabo actividades en escuelas del Distrito de Toledo con el objetivo de establecer una referencia de Programa de Alimentación Escolar Sostenible por medio de la metodología de Escuelas Sostenibles

  • Qué: Encuentro Regional para la Consolidación de Programas de Alimentación Escolar
  • Cuándo: del 14 al 16 de mayo.
  • Dónde: Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall