Program of Brazil-FAO International Cooperation

Agricultores guatemaltecos y salvadoreños conocen experiencia brasileña de convivencia con la sequía

Esta es la segunda etapa del intercambio promovido por la FAO y la Articulación con el Semiárido Brasileño (ASA).

Foto: FAO Guatemala

29 de junio de 2018. Escases de agua en agricultura es el denominador común entre las zonas semiáridas de Guatemala, El Salvador y Brasil. Un grupo de agricultores de los dos primeros países se trasladaron a Brasil para conocer las prácticas de convivencia con la sequía que permite producir alimentos de manera eficiente y resiliente. 

Las zonas donde viven y producen los agricultores de los tres países mencionados han sufrido las consecuencias de la falta de lluvia. La irregularidad de las lluvias cada vez es más frecuente y esto presenta grandes desafíos para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de miles de familias que viven en estas zonas semiáridas. 

El grupo ya se ha reunido antes, en Centroamérica cuando en abril pasado un grupo de técnicos y agricultores brasileños se movilizaron para conocer las prácticas de resiliencia y adaptación al cambio climático de Corredor Seco en zonas de El Salvador y Guatemala. Esta es la segunda etapa del intercambio promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Articulación con el Semiárido Brasileño (ASA). 

Nuestros hermanos brasileños viven en condiciones peores que la nuestra. Aun así, están produciendo. En nuestra área llueve casi el doble que en donde estamos visitando”  expresó Gloria Díaz, quien forma parte del grupo de la delegación guatemalteca de siete agricultores. 

Ella, al igual que sus compañeros oriundos del departamento de Chiquimula, participa de manera activa en el proyecto “Restablecimiento del Sistema Alimentario y fortalecimiento de la Resiliencia de familias afectadas por la Canícula Prolongada en municipios de Chiquimula y Jalapa, Guatemala”, financiado por el Gobierno de Suecia y ejecutado por el Ministerio de Agricultura en conjunto con la FAO. 

Díaz resaltó la importancia de la organización social de los grupos brasileños que han visitado, ya con ello estas organizaciones han logrado el apoyo del gobierno de ese país. 

Prácticas como almacenaje de agua, buenas prácticas de producción, post producción y almacenamiento de alimentos, acceso a mercados y comercialización son algunos de los puntos a conocer por esta delegación de 13 agricultores y agricultoras. 

Para el coordinador de la Red ASA por el estado de Pernambuco, Alexandre Pires: "Necesitamos compartir lo que aprendemos para que otros puedan mejorar sus vidas, para que otras puedan tener más dignidad para vivir en una región seca, en una región semiárida". 

El intercambio finaliza mañana, sábado 30 de junio con la visita a la Feria Agroecológica de las Gracias, la más antigua de Pernambuco, en Nordeste de Brasil, creada hace 20 años. 

El equipaje de los agricultores de Guatemala y El Salvador regresará mucho más pesado, puesto que traen consigo un sinfín de conocimientos adquiridos en esta gira de intercambio de experiencias. 

Con información de Red ASA y MarcoZero