Program of Brazil-FAO International Cooperation

Buenas prácticas en alimentación escolar y compras públicas son tema de visita a Brasil de representantes de los gobiernos de Chile y Panamá

Como una de las acciones de la Red de Alimentación Escolar Sostenible, promovida por Brasil con apoyo de FAO, delegaciones de los dos países conocerán el desarrollo local del programa de alimentación escolar brasileño.

Brasília, 05 de septiembre de 2019 - Representantes del área de alimentación escolar de los gobiernos de Chile y Panamá llegan a la ciudad de Brasília, en Brasil, la próxima semana en una visita técnica para conocer la experiencia brasileña de ejecución de Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE). Ejecutado hace más de 60 años, el programa cuenta con una cobertura universal, y se ha convertido en una iniciativa de referencia en América Latina y el Caribe.

La delegación chilena de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), vinculada al Ministerio de Educación, y la delegación de Panamá, conformada por representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario tendrán como anfitriones los dirigentes de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) de Brasil, y de la Oficina de FAO en Brasil. En la visita participarán de una serie de actividades que evidenciarán el funcionamiento y la implementación del PNAE de Brasil; política pública que atiende, todos los días, a más de 42 millones de niños y jóvenes brasileños.

La gira técnica es promovida en el marco del proyecto de cooperación internacional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar, llevado a cabo por FAO y el gobierno de Brasil, representado por la ABC y el FNDE, y  consolida el compromiso de promover el intercambio de experiencias propuesto por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). La Red, conformada por países de América Latina y el Caribe es una iniciativa del gobierno de Brasil con el apoyo de la FAO, creada como una respuesta en favor del alcance de las metas del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Para la coordinadora del proyecto, Najla Veloso, la visita es una importante estrategia de promoción de conocimientos, de desarrollo de las capacidades humanas y de ampliación de la visión de los actores involucrados en el tema de alimentación escolar. “Es una excelente oportunidad para fortalecer los países, por medio del contacto con soluciones que podrán ser adaptadas a sus realidades nacionales”.

Con duración de una semana (del 9 al 13), en la gira las delegaciones de Chile y Panamá también van a visitar escuelas públicas de Brasília, con el apoyo de la Secretaria de Estado de Educación de Distrito Federal, cooperativas de agricultores familiares y una finca de productores locales para conocer la dinámica de comercialización a la alimentación escolar.

En Brasil, desde el 2009, por ley, los municipios brasileños tienen que comprar por lo menos 30% de productos originados de la agricultura familiar para alimentación de los estudiantes. Los técnicos también conocerán como funciona en campo esta iniciativa que genera ingreso a las familias productoras y el desarrollo territorial.

Proyecto

El proyecto que integra el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO tiene como objetivo consolidar y fortalecer los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, especialmente buscando cambiar los hábitos alimentarios por medio de acciones de educación alimentaria y nutricional y la incorporación de productos frescos y saludables en la alimentación en los centros escolares.