Program of Brazil-FAO International Cooperation

Guatemala y República Dominicana son finalistas del Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social

Seleccionados en la categoría internacional con los temas de alimentación y medioambiente, cada finalista recibirá un trofeo y un video sobre su iniciativa.

Foto: Inabie

Brasília, Brasil, 14 de octubre de 2019 - Guatemala y República Dominicana están entre los finalistas internacionales del Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social 2019. El concurso selecciona las metodologías reconocidas como soluciones que pueden generar impacto positivo y efectivo en la vida de las personas y ya fueron puestas en marcha en el ámbito local, regional o nacional y pueden ser reaplicadas en Brasil. El 16 de octubre serán presentados los ganadores, durante ceremonia de premiación en la ciudad de Brasília, Brasil.

Con enfoque en la alimentación, la tecnología social de Guatemala “Compras públicas para un modelo territorial de comunidades indígenas Maya-Ch-órti”, es desarrollada por la Asociación Integral de Productores del Área Ch-órti, ubicada en la ciudad de Chiquimula. El objetivo es mejorar los patrones de vida de las comunidades indígenas revirtiéndolas en principales proveedoras de alimentos a las escuelas de la región, así como combatir la desnutrición infantil, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y llevar información acerca de las buenas prácticas agrícolas. La tecnología guatemalteca prioriza la participación de las mujeres, generando capacidades. Las instituciones socias son: Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Proyecto AMEXCID-FAO y Centro Universitario del Oriente (Cunori).

Medioambiente

La tecnología social de República Dominicana tiene como tema central el medioambiente. La iniciativa “Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R”, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en Santo Domingo, promueve la conciencia ambiental y los hábitos de gestión de residuos sólidos en sus escuelas y casas. Los tres R representan: reducir, reciclar y reutilizar sólidos. La metodología es ejecutada en las escuelas, con la identificación del manejo de residuos y optimizando el proceso, con la participación de los alumnos. Los socios en esta iniciativa son: Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), Industria de Reciclaje Clipen Global, Grupo Rica y Recopak.

Las iniciativas de Guatemala y de República Dominicana se llevan a cabo en el ámbito de la metodología de Escuelas Sostenibles, impulsadas por medio del proyecto regional de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, que integra el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Premio

Cada finalista ganará un trofeo y un video sobre su tecnología y van a participar, el 15 de octubre, del Encuentro de Tecnología Social, que se llevará a cabo en Brasília, Brasil. El Premio Fundación Banco de Brasil es promovido cada dos años y, en su décima edición ha seleccionado 118 iniciativas brasileñas y 5 de America Latina y el Caribe.

Actualmente, la base de datos de Tecnología Social de la Fundación cuenta con 1.110 metodologías certificadas en temas como alimentación, educación, habitación medioambiente, recursos hídricos, ingreso y salud. En el 2017, la iniciativa de Escuelas Sostenibles de Atiquizaya, en El Salvador, fue finalista del concurso en la categoría internacional.

En la décima edición, el Premio Fundación BB para Tecnología Social cuenta con la asociación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Instituto C&A, Ativos S/A y BB Tecnologia e Servicios, además de la cooperación de la Unesco en Brasil y el apoyo de la Organización de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Ciudadanía de Brasil, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC).

 

Con informaciones de FBB.