Program of Brazil-FAO International Cooperation

Día de campo capacita 300 agricultores de Paraguay en sistema conservacionista, manejo de suelo y cultivo de algodón asociado a alimentos

La actividad fue llevada a cabo en San Pedro del Paraná en el marco del proyecto +Algodón Paraguay y organizada por Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura (DEAg).

Foto: FAO Paraguay

San Pedro del Paraná, Paraguay, 13 de diciembre de 2019 – Cerca de 300 agricultores y agricultoras familiares representantes de organizaciones campesinas y asentamientos de Paraguay participaron de un Día de Campo, en el Departamento de Itapuá, para conocer de más acerca los beneficios de los sistemas de producción conservacionistas, manejo de suelo degradado, cultivos alimentarios como maíz, yuca y sésamo asociados al cultivo de algodón. La actividad también contó con la asistencia de 50 técnicos y técnicas de la extensión rural paraguaya.

El Día de Campo Diversidad Productiva para la generación de ingresos en la agricultura familiar se desarrolló en el marco del Proyecto +Algodón Paraguay y fue organizada por la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura (DEAg) por medio del Programa Nacional de Suelos. La actividad tuvo el objetivo de mostrar cómo se realiza un correcto proceso de recuperación de suelos para la agricultura familiar con insumos y recursos de asistencia técnica presentes en terrenos productivos con más de 50 años de uso continuo y baja productividad. En el cultivo algodonero es necesaria una calidad del suelo, rico en materia orgánica, bien estructurado, permeable y bien drenado.

El coordinador nacional del programa de manejo de suelos del Ministerio de Agricultura, Ing. Ken Moriya evaluó que esta actividad en campo capacita los productores en buenas prácticas agrícolas para el manejo de suelos “que les permitirán plasmar lo aprendido en sus fincas y territorios, motivándolos para que toda esta información sea compartida con otros productores”.

Para el Director de la DEAg Ing. Gerardo Rojas, lo destacable de la capacitación es que “la metodología de asistencia técnica que termina con un día de campo permite evaluar si realmente aprendieron, demostrando y aplicando dichos conocimientos directamente en el campo. Hoy, es un día de fiesta para los productores”, manifestó.

La experiencia formativa buscó sensibilizar a las familias agricultoras, profesionales del sector público y privado, y autoridades sobre los beneficios de los sistemas de producción conservacionistas, bajo el enfoque de mantención de la calidad del suelo, que es clave para la implementación de buenas prácticas de recuperación y de manejo de su fertilidad.

“Dado que hoy la agricultura tradicional (rastroneada) no es adecuada dado la pérdida de nutrientes que genera, valoramos mucho que por primera vez que en San Pedro del Paraná se realice una actividad que permita a las personas comprender directamente en una parcela demostrativa cómo hacer el trabajo de recuperación de suelo”, indicó el Intendente Municipal, Eliezer Cáceres.

Para las autoridades locales son muy valorables las acciones articuladas como la que fue desarrollada entre el proyecto +Algodón y la DEAg en este Día de Campo, y que pueden beneficiar a los agricultores y las agricultoras de una región que históricamente es poco asistida, pero que cuenta con una antigua data de agricultura familiar.

+Algodón Paraguay

Mediante días de campo, el proyecto +Algodón Paraguay, llevado a cabo desde el 2013, ya promovió la formación de 2.000 productores y productoras de algodón en buenas prácticas e innovaciones tecnológicas para el sector, por medio de las parcelas demostrativas implementadas.

 El +Algodón Paraguay es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral que ha centrado sus acciones en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de extensión, educación agraria e investigación, vinculadas al eslabón productivo de la cadena de valor del algodón en el país para el intercambio de tecnologías eficientes y sostenibles, y su difusión a familias de productores algodoneros, contribuyendo a la mejora de la productividad del cultivo y su rentabilidad.

 Para lograr que el algodón sea un rubro competitivo y sostenible, en el marco del proyecto +Algodón es fomentada la utilización de tecnologías innovadoras y eficientes, con acciones alineadas a los principios de la sostenibilidad del cultivo, de forma de aportar en la disminución de los riesgos económicos, ambientes y sociales enfrentados por las familias.