Program of Brazil-FAO International Cooperation

Sembrando Capacidades promueve intercambio de conocimientos para la construcción de líneas de investigación en agroecología en Brasil y Colombia

En el segundo taller virtual del proyecto, representantes de los gobiernos, investigadores, academia y sociedad civil de los dos países discutieron elementos y enfoques para la construcción de directrices de investigación en el tema.

Bogotá 20 de agosto de 2020 - El proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades llevó a cabo el segundo taller virtual de intercambio de conocimientos entre Brasil y Colombia para la construcción de directrices de investigación en agroecología. 

La iniciativa Sembrando Capacidades, ejecutada en Colombia, integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, y es llevada a cabo de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR). Para este taller, participaron representantes de los gobiernos de los dos países, investigadores, academia y sociedad civil. 

Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades, inauguró la reunión explicando que este taller es parte de una serie de tres encuentros virtuales que busca la identificación de insumos para la construcción de directrices de investigación en agroecología en los dos países. El primer encuentro fue realizado en junio. “Un reto fundamental es la construcción de directrices conjuntas en dos países que han tenido procesos diferentes en cuanto al desarrollo de la investigación para la agroecología”, señaló. 

Insumos para el debate: Brasil y Colombia

El profesor del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Universidad de Brasilia/Brasil, Mário Ávila, y la profesional especializada en agroecología de FAO Colombia, Catherine Rivera, presentaron los insumos introductorios al debate con los participantes. 

Mário Ávila presentó directrices de investigación en Brasil, destacando debates relevantes entre la agroecología y algunas cuestiones como territorio, medio ambiente, sociedad, recursos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Según el profesor de la Universidad de Brasília, son importantes y deben ser consideradas las conexiones entre consumo y producción: “Hoy tenemos movimientos muy fuertes, sobre todo de consumidores en las principales capitales de Brasil cuestionando los modelos de producción, sin embargo, aún no son suficientes para poder generar una agenda de investigación en agroecología en el país”, y agregó: “Necesitamos fomentar la agenda de la discusión urbana en las universidades y en la investigación”. 

A su vez, la experta de FAO Colombia presentó algunos insumos identificados en dicho país para la reflexión y análisis acerca de la investigación en agroecología. “Hemos identificado dos objetivos en el marco del proyecto Sembrando Capacidad: el primer, la construcción de directrices conjuntas entre Colombia y Brasil; el segundo, la construcción de una agenda de investigación, desarrollo e innovación en agroecología para Colombia”, comentó Catherine Rivera, que también destacó la importancia del intercambio de experiencias con Brasil. La experta resaltó la relevancia de la agroecología y su enfoque, que no está centrado solamente en los sistemas productivos, sino en múltiples enfoques como ambiental, político, ético, cultural, social, entre otros. “Importante comprender la agroecología ni como un punto de partida, ni un punto de llegada, sino como un proceso de transiciones”. 

Debates en grupo

Los participantes del taller virtual se reunieron en grupos para debatir propuesta de las líneas de investigación. Por parte de Brasil, fueron resaltados algunos temas como educación en agroecología, Asistencia Técnica y Extensión, tecnologías sociales (como por ejemplo de convivencia con la sequía), políticas públicas, desarrollo rural sostenible, mercados diferenciados, entre otros. El grupo de Colombia, a su vez, destacó temas como la construcción de redes y conocimientos, la valoración del campesinado colombiano, la agroecología como construcción de paz y justicia social, la creación de sistemas de información en plataformas democráticas y libres, el manejo de los sistemas productivos, entre otros. También fueron apuntados otros temas como sistemas agroalimentarios con enfoque agroecológico y la importancia del enfoque territorial en la investigación en agroecología. 

Sembrando Capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en noviembre de 2019 en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, busca fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, siendo un importante instrumento de apoyo para que la agricultura del país pueda cumplir con su rol de contribuir a la transformación económica, social y política.