Program of Brazil-FAO International Cooperation

Pandemia no detiene importación de algodón pima peruano

Pequeños productores piuranos asociados a la cooperativa COSTACH envían 21 TN a Tailandia.

Foto: Costach

Lima, 9 de septiembre de 2020 – Los pequeños agricultores algodoneros que integran la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tallán – Chusís” (COSTACH), de la región Piura, en Perú, han logrado superar las dificultades causadas por la pandemia del COVID-19. La Cooperativa concretó la exportación de un lote de algodón pima peruano, con 90 fardos, cerca de 21 toneladas, que ahora cruzarán casi 20 mil kilómetros hasta su destino final en Tailandia. 

La región Piura se destaca por producir linajes de algodón pima peruano y por la agricultura familiar, que maneja técnicas transmitidas por generaciones. Actualmente, COSTACH es la única cooperativa activa que comercializa y exporta algodón en el Perú. 

La producción de estas 21 Toneladas involucró aproximadamente a 250 familias de pequeños productores de Piura, quienes siguieron trabajando en el campo y produciendo el algodón pima, reconocido mundialmente por su calidad, la cual es muy superior a otros algodones, especialmente por su longitud y finura. Por ser cosechado a mano las familias agricultoras garantizan una fibra de mejor calidad por su limpieza. 

Este despacho al exterior fue el segundo de la cooperativa durante el periodo de emergencia por el COVID-19. El primer cruzó el continente sudamericano rumbo a Alemania, en junio de este año, llevando también 90 fardos, equivalentes a cerca de 21 toneladas, igual peso que el despacho enviado a Asia. 

COSTACH es una aliada estratégica para el relanzamiento del algodón peruano y ha reformulado su plan de negocios, con el apoyo del proyecto +Algodón Perú, una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú. Además, la Cooperativa también fue capacitada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y sus técnicos fueron capacitados en el uso de técnicas participativas para mejorar la asistencia técnica y extensión rural que brindan a sus asociados. 

Según José Ricardo Yarlequé, Gerente-General de COSTACH, la pandemia ´golpeó´ fuertemente los productores de algodón, sin embargo, señaló: “Pese a ello, nuestra cooperativa ha logrado colocar dos embarques de algodón pima peruano a Alemania y Tailandia. Seguimos trabajando en beneficio de nuestros asociados”. 

La cooperativa enfrentó recientemente el fallecimiento de su gerente y líder fundador, Cesar Zapata, víctima del COVID 19; así como otros momentos difíciles en el pasado, como el Fenómeno de El Niño y el Niño Costero, en 2016 y 2017, respectivamente; y los bajos precios debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a fines del 2018. 

"El envío de dos embarques de algodón desde COSTACH en plena pandemia da testimonio de la resiliencia de los productores de algodón. Apoyar con políticas públicas apropiadas este tipo de iniciativas será fundamental para la reactivación económica durante y después de la pandemia", sostuvo Enrique Román, Oficial a cargo de la representación de la FAO en el Perú. 

La coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, destacó que esta continuidad de los trabajos de los agricultores familiares de COSTACH es muy importante para que el sector algodonero siga produciendo y más allá de la comercialización interna, logre también traspasar las ´fronteras´ del país, especialmente Perú, un país cuya producción cuenta con cinco mil años. Adriana añadió que el proyecto sigue apoyando a la cooperativa en el tema de mercados y gestión de negocios, “reforzando el compromiso de esta cooperación ejecutado hace algunos años en el país”.