Program of Brazil-FAO International Cooperation

Brasil y Colombia intercambiaron conocimientos en compras públicas a la agricultura familiar

Durante seminario virtual promovido por el proyecto Sembrando Capacidades, fueron presentadas las principales políticas e instrumentos de compras públicas de Brasil y detalles de la Ley 2046/2020, sancionada en Colombia.

Bogotá, 12 de noviembre de 2020 - El proyecto Sembrando Capacidades promovió, el día 11 de noviembre, el seminario virtual “Las compras públicas locales a la agricultura familiar como una estrategia de desarrollo territorial”, dirigido a entidades del orden nacional que hacen parte de la Estrategia Nacional de Compras Públicas Locales; gestores públicos del orden territorial; delegados de los operadores de programas públicos de alimentación; y organizaciones representativas de pequeños productores y agricultura campesina, familiar y comunitaria. 

El evento virtual fue el primero de tres seminarios sobre este tema que serán promovidos de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.  Sembrando Capacidades es un proyecto de cooperación sur-sur trilateral entre Brasil, Colombia y FAO y que integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.     

En la apertura, Carolina Smid, Analista de Proyectos de ABC/MRE, destacó que la agricultura es un tema muy importante para la cooperación sur-sur, especialmente, la agricultura familiar, recalcado la experiencia brasileña en el tema de compras públicas. “Brasil desarrolló un sistema de compras públicas que es reconocido internacionalmente”, dijo. A su vez, el coordinador del proyecto América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, Ronaldo Ferraz, señaló el objetivo principal del seminario de presentar las principales políticas e instrumentos de compras públicas en Brasil “y que podrá contribuir a las discusiones  acerca del marco legal de la ley 2046 de Colombia”. 

Marcos Rodríguez Fazzone, Especialista senior de agricultura familiar y mercados de FAO Colombia presentó las oportunidades de compras a la agricultura familiar para el desarrollo territorial. En este sentido, resaltó entre los objetivos de las compras públicas la dinamización de las economías locales y la promoción de circuitos de abastecimiento con el involucramiento de actores locales. Dijo que es importante combinar estrategias de compras públicas con otras estrategias de desarrollo social. "Las compras permiten esa articulación", apuntó. 

Compras públicas en Colombia: Ley 2046

Carlos Martínez Chacón, del Viceministerio de Asuntos Agrícolas del MADR de Colombia, presentó el proceso de reglamentación de la Ley 2046/2020, que creó la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos como instancia articuladora de la política para esas compras, y que ordenó al Ministerio como responsable por reglamentar su conformación y funcionamiento. Uno de los puntos resaltados por Chacón fue el fomento de las compras públicas locales de alimentos, especialmente de los pequeños productores locales y la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), por medio de la exigencia mínima de compra de un 30% del presupuesto público destinado a compra de alimentos. 

Políticas e instrumentos de Brasil

La directora de compras públicas del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, Elisângela Sanches, resaltó la contribución de las compras públicas para la seguridad alimentaria y nutricional por medio de los ejes: producción de alimentos, acceso de la población a los alimentos, disponibilidad de los alimentos y su consumo. Comentó sobre políticas públicas como el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) que compran alimentos de la agricultura familiar, para entregar a poblaciones en situación de vulnerabilidad, para la alimentación en las escuelas públicas del país, entre otros. Entre los retos para las compras a la agricultura familiar, la directora apuntó: la articulación interinstitucional con otras áreas como salud, educación; la organización de la AF; el control social y participación de los agricultores y consumidores; entre otros. 

El Superintendente de Soporte a la Agricultura Familiar de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), Marisson de Melo Marinho, explicó el proceso de gobernanza y los mecanismos para las compras públicas y mercados institucionales. Entre las políticas resaltó el PAA, que tiene el objetivo de asegurar el acceso a los alimentos en cantidad, calidad y regularidad necesaria para asistir a las poblaciones en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, con la adquisición de los alimentos por parte del gobierno, exclusivamente, de los agricultores familiares. "Las compras públicas son muy importantes para la agricultura familiar y durante la pandemia eso se quedó más visible", afirmó Marinho. 

Las acciones de compras públicas con enfoque en la alimentación escolar fueron presentadas por la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar (PNAE), del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), Karine Santos. La coordinadora destacó los principales aspectos del PNAE, los marcos legales, entre ellos, los ajustes en la ley de alimentación escolar para permitir la continuidad de las compras a la agricultura familiar durante la pandemia, manteniendo la alimentación de los estudiantes y garantizando ingreso a las familias productoras. Asimismo, comentó sobre una nueva resolución del gobierno brasileño, que determina que al menos un 75% de las adquisiciones para la alimentación escolar en Brasil sea de alimentos frescos o mínimamente procesados. 

En la clausura del seminario virtual, Mônica Souza, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), dijo que las compras públicas representan una importante política para la generación de ingreso para los agricultores familiares. “Las políticas que tenemos en Brasil, el PAA y el PNAE, desde nuestro Ministerio hemos fomentado la participación y la calificación de la agricultura familiar y de sus organizaciones económica en dichos mercados, garantizando que sean organizados y que puedan acceder a estas políticas por medio de la ley”. A su vez, representando el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), Joaquín Salgado, señaló que la importancia de conocer las experiencias que fueron presentadas en el seminario “porque lo que viene en adelante con la implementación de la ley 2046 presenta múltiple desafíos, dada la diversidad que tenemos en nuestro país”, comentó. 

Colombia y Brasil: sembrando capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.