Program of Brazil-FAO International Cooperation

Manual reúne buenas prácticas para la recuperación de la agricultura familiar frente a los desastres y la crisis provocadas por la sequía

La publicación es parte de un esfuerzo conjunto de ABC/MRE, FIDA, FAO y Embrapa Semiárido.

Brasília, Brasil 19 de marzo de 2021 – Casi 200 personas participaron del taller virtual de lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas de la Agricultura Familiar en la Región Semiárida de Brasil - Tecnologías Sociales de Captación, Manejo, Gestión y Uso del Agua”, transmitido el día jueves, 18 de marzo, por las plataformas Zoom y Twitter FAOBrasilCoop. 

El lanzamiento fue promovido de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Semiárido). 

En la apertura del evento, Ronaldo Ferraz, coordinador del proyecto regional America Latina y Caribe sin Hambre, de la Cooperacion Internacional Brasil-FAO, presentó la agenda del evento, explicando que además del lanzamiento del manual, el objetivo del evento es “dar continuidad al intercambio de experiencias entre Brasil, países del Corredor Seco y el Grande Chaco, FAO y FIDA sobre las diferentes tecnologías para hacer frente a la sequía”. 

La publicación reúne una serie de experiencias y buenas prácticas exitosas visitadas en el noviembre de 2019 por un grupo internacional, conformado por representantes de países del Corredor Seco Centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala), Argentina y Colombia, en la ciudad de Petrolina, Nordeste de Brasil, para el acceso, gestión y uso del agua en la agricultura familiar tales como: captación, aprovechamiento, almacenamiento, usos, gestión y experiencia en cisternas. La misión fue parte de las actividades desarrolladas por el proyecto de cooperación sur-sur trilateral Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025. 

El manual es parte de un esfuerzo conjunto y continuo de ABC, FIDA, FAO y Embrapa Semiárido para fomentar el diálogo y la cooperación entre las regiones semiáridas de América Latina y del Caribe, con el fin de mejorar la capacidad de recuperación de la población rural a los desastres y crisis provocados por la sequía y sus efectos en la seguridad alimentaria y nutricional. 

Socios destacan las contribuciones de la publicación 

En la inauguración, el especialista de ABC/MRE, Plínio Pereira, señaló que, en el marco de la cooperación brasileña, el desarrollo de capacidades y de buenas prácticas entre países se consolida como una herramienta concreta de apoyo a cambios estructurales; y que las experiencias y técnicas presentadas en el manual pueden futuramente ser perfeccionadas y utilizadas no solamente en los países del Corredor Seco Centroamericano, sino que también por otros países de la región. Destacó la asociación con FAO y FIDA como estratégicas, bien como agradeció el apoyo de Embrapa Semiárido, por ayudar a compartir las buenas prácticas. “Estamos apoyando el trabajo de un sinnúmero de familias en la región”, dijo Plínio al destacar la contribución del manual para el acceso, gestión y uso del agua, elemento clave para la agricultura. 

El representante de FAO en Brasil, Rafael Zavala, resaltó la importancia de la publicación para el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región de América Latina y el Caribe, “una vez que promueve el conocimiento democrático y horizontal para estos agricultores y agricultoras que enfrentan dificultades, principalmente en regiones semiáridas”, dijo. Según el representante de FAO, se estima que 60% de las personas más pobres del mundo son agricultores familiares, pero, son ellos los responsables por la producción de cerca de 50% de todas las calorías con consumidas diariamente, por la gestión de sistemas productivos diversificados y la preservación de los productos alimentarios tradicionales. “Esperamos que este manual sea una herramienta de fortalecimiento de la cooperación entre países y un incentivo a la continuidad del intercambio de experiencias”, finalizó. 

A su vez, el representante de FIDA en Brasil, Claus Reiner, resaltó la importancia del manual "que cuenta con una colección de técnicas muy importantes que han sido desarrolladas y probadas”. Reiner comentó que, en las regiones del Corredor Seco, Mesoamérica, Gran Chaco y Sudamérica las condiciones socioeconómicas son muy similares y que, por eso, las soluciones de una región pueden ser importantes y útiles para otra región. También dijo que espera que este manual sea una referencia para acciones prácticas y que, futuramente, puedan ser visitadas en terreno. 

El jefe de la Embrapa Semiárido, Pedro Gama, destacó el intercambio de experiencias promovido por Brasil, FAO y FIDA a la ciudad de Petrolina y que generó la publicación de este manual: “este intercambio permitió el acceso a las tecnologías y las innovaciones que han contribuido para la mitigación de las adversidades que enfrentan las poblaciones rurales en estas áreas de grande vulnerabilidad, como las zonas semiáridas de todo el mundo". Según Gama, los riesgos hídricos y los fenómenos de cambio climático son enormes desafíos para todas las instituciones, sean de investigación o de desarrollo. El jefe de Embrapa recalcó la relevancia de acciones que sean acompañadas de un conjunto de innovaciones técnicas, económicas, sociales adaptadas a las condiciones locales y que valoren los recursos naturales productivos en sus diversas maneras. 

Manual

El manual fue presentado por el consultor Claudio Lasa quien sistematizó todas las experiencias que fueron visitadas a lo largo de casi diez días de la misión técnica a la ciudad de Petrolina donde el grupo internacional participó del Semiárido Show, feria de innovación tecnológica centrada en la agricultura; de minicursos y palestras; y de visitas de campo para conocer las iniciativas socioeconómicas en el Valle de São Francisco, como la producción de frutas, las actividades de apoyo a la agricultura familiar y las unidades de investigación y demostración de tecnologías. Según el consultor, las buenas prácticas fueron escogidas para la publicación según criterios como:  fuerte proceso de movilización, fortalecimiento y organización social; empoderamiento y reconocimiento de las luchas de las mujeres; seguridad hídrica, alimentaria y nutricional; cuidados con el medioambiente y manejo sostenible del bioma Caatinga; y valorización de los saberes tradicionales y de la gobernanza territorial. 

En el cierre de taller virtual, el oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la Oficina de FAO para América Latina y el Caribe, Luiz Carlos Beduschi, felicitó la publicación del manual destacando su importancia “más allá de las fronteras de Brasil” y su contribución relevante para acciones globales como el Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas.  Según el oficial de FAO, el sistema agrícola enfrenta limitaciones en términos de disponibilidad de agua y las buenas prácticas presentadas en esta publicación lanzada “son muy relevantes no solamente para los territorios donde son implementadas, sino que para todo el sistema alimentario”, afirmó. Beduschi apuntó como ejemplo brasileño exitoso la tecnología social de construcción de cisterna, utilizada por una red de organizaciones, que se transformó en política pública y que, actualmente, es implementada en diversos países de la región.