Program of Brazil-FAO International Cooperation

Sembrando Capacidades desarrolló taller para identificar oportunidades del enfoque agroecológico para políticas públicas de Colombia

El taller tuvo el objetivo de aclarar conceptos y enfoques relacionados con la agroecología.

Bogotá, Colombia, 02 de septiembre de 2021 - En el marco del proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades, diferentes actores del gobierno del sector agropecuario de Colombia, de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA),la Agencia de Desarrollo Rural (ADR),  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  de Colombia (MADR) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), entre otras, participaron en el taller: Oportunidades del enfoque agroecológico en las políticas públicas de Colombia, que tuvo como objetivo fortalecer la apropiación de los resultados en materia de agroecología por parte de actores estratégicos y obtener un insumo construido desde la cooperación sur-sur trilateral, sobre posibles acciones para avanzar en agroecología desde las políticas y programas públicos. 

El taller fue promovido de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), socios en este proyecto de cooperación sur-sur trilateral. Iniciado en 2019, el proyecto Sembrando Capacidades integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025
 

Resultados de agroecología: Sembrando Capacidades 

El proyecto Sembrando Capacidades presentó durante el desarrollo de este taller sus principales resultados en materia de agroecología​, entre ellos la cartilla ‘Sistemas Territoriales de Innovación Agropecuaria: experiencias en Colombia​’, el documento ‘Propuesta de lineamientos de política pública para la agroecología en Colombia’, un documento que presenta nueve experiencias de transición agroecológica en Colombia, así como la cartilla ‘Prácticas y experiencias transición agroecológica​’, entre otros. 

Este material, así como podcast y videos, pueden ser consultados en los boletines virtuales desarrollados por Sembrando Capacidades sobre temáticas como extensión e innovacióninvestigación en agroecología y agroecología.
 

Diálogos en grupos 

Los participantes fueron divididos en tres grupos de trabajo donde, en un ejercicio de lluvia de ideas, dieron a conocer acciones que su organización desarrolla actualmete relacionadas con la agroecología y propusieron nuevas acciones para adelantar desde sus dependencias o equipos de trabajo. 

En líneas generales se encontró que si bien el MADR y la ADR han establecido el componente ambiental como un criterio en los proyectos que se desarrollan, este no es específico para criterios agroecológicos, por lo que se identifica como una oportunidad poder incluirlo en el futuro. En relación a nuevas acciones se idéntica el fortalecimiento de los procesos de comercialización y el fortalecimiento del componente ambiental en los proyectos que se desarrollan.

Así mismo, el DNP hizo hincapié en su actual rol de acompañamiento en los diferentes instrumentos de política pública, a nivel de formulación e implementación. Por otra parte, AGROSAVIA hizo mención a los proyectos que actualmente se desarrollan bajo el enfoque agroecológico y relacionados con la adaptación al cambo climático. Frente nuevas acciones destaca el desarrollo de tecnologías adaptadas localmente y el fortalecimiento de los procesos de agregación de valor.

De manera conjunta y como reflexión sobresale la necesidad de articular acciones entre entidades y diferentes actores con el fin de abordar la multidimensionalidad de los procesos de transición agroecológica, los cuales demandan conocimientos y recursos en el corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, se enfatiza en la necesidad de seguir construyendo conciencia en la población sobre la protección y usos sostenible de los recursos naturales, donde la agroecología es una herramienta clave.

Colombia y Brasil: Sembrando capacidades 

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en noviembre de 2019, es implementado de forma conjunta por los gobiernos de Brasil, de Colombia y la FAO y está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.