Program of Brazil-FAO International Cooperation

Paraguay refuerza sus políticas de alimentación escolar en base a la agricultura familiar

Con esta nueva ley y el Decreto 1056 se fortalecerá el programa de alimentación escolar sostenible, incluyendo a los agricultores familiares como proveedores del Estado

Asunción, Paraguay, 25 de julio 2014 –  El Gobierno de Paraguay está fortaleciendo su programa de alimentación escolar sostenible como una forma de garantizar los requisitos nutricionales que los niños y niñas necesitan para  un adecuado rendimiento escolar y una correcta nutrición.

El Congreso aprobó la Ley Nº 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, que reconoce el derecho a la alimentación de los estudiantes y busca fomentar su bienestar físico. 

“Tenemos un entorno favorable para ir mejorando el plan de alimentación escolar, ahora debemos seguir trabajando por el financiamiento y su ejecución en el sistema educativo. Este logro es apenas el primer paso”, señaló la Ministra de Educación y Cultura de la República del Paraguay, Marta Lafuente.

La promulgación de esta nueva ley y el Decreto 1056 que establece la modalidad complementaria  denominada Proceso Simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiarpermitirá que estos productores  pasen a ser proveedores del Estado, generando un círculo virtuoso mediante el cual se potencian el desarrollo local, se garantiza la alimentación sana de los estudiantes y se crean mercados para los pequeños productores a través de las compras públicas.

“Con esta ley apoyamos a la participación  comunitaria y  la dinamización de la economía local. No solo se basa dar alimentos sino en generar una cultura de protección y cuidado  para el desarrollo de los niños, las niñas y a los adolescentes”, explicó la Ministra Lafuente.

La ley también amplía el universo de estudiantes que serán atendidos por el programa, para incluir la educación básica y media, priorizando las instituciones escolares que se ubican en territorios de mayor incidencia de la pobreza.

La Ministra Marta Lafuente destacó que la nueva ley incluye una mirada de atención integral a la población infantil que no se reduce exclusivamente a la escuela, sino que busca la participación social yla descentralización de la provisión de productos que contengan nutrientes frescos, producidospreferentemente en áreas locales.

La ley de alimentación escolar está en consonancia con el plan nacional “Sembrando Oportunidades”, cuyo objetivo es aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema, en el marco del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza.

La FAO ha cooperado con el Gobierno de Paraguay en promover y desarrollar mecanismos de compras institucionales de alimentos de la agricultura familiar, para la implementación de esta nueva ley y del Plan Nacional de Alimentación Escolar, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que ha trabajado el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en la región.

Alimentación escolar como  política de Estado

Actualmente, Paraguay y Brasil (Ley Federal de Alimentación Escolar de Brasil) son los dos países de la región que cuentan con leyes específicas sobre alimentación escolar. Otras iniciativas se tramiten y discuten en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua.

“La ley de Paraguay se suma a los esfuerzos regionales a favor de una alimentación saludable en las escuelas, que considera la diversidad cultural y productiva de los países y que valorice los productos provenientes de la agricultura familiar. Es un paso fundamental para que este tipo de programas pasen a ser una política de Estado”,  señaló el Oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO, Ricardo Rapallo, quien también destacó la Ley Marco de Alimentación Escolar del Parlamente Latinoamericano, PARLATINO, aprobada en 2013.

Un estudio de la FAO en ocho países de la región constató que estos programas fomentan la permanencia en la escuela y un mayor aprendizaje, y que su éxito radica en involucrar a los diversos sectores de la sociedad, incluyendo a los gobiernos, parlamentarios, las organizaciones internacionales, el sector privado, la comunidad educativa y la sociedad civil organizada.

Educación alimentaria y agricultura familiar

A través de la inclusión de la educación alimentaria en las escuelas se espera enseñar a los estudiantes, docentes, padres y a la comunidad a consumir alimentos variados, inocuos y de calidad, considerando las preferencias nutricionales y los hábitos alimentarios desu cultura y tradición alimentaria.

La ley además, prioriza la adquisición de los alimentos de la agricultura familiar, para lo cual el gobierno promulgó un decreto en 2013 para simplificar el proceso de adquisición pública de productos agropecuarios de la agricultura familiar, lo que le permite a los agricultores familiares asegurar un mercado y comercializar sus productos a precios justos, por medio de compras y adquisiciones gubernamentales de alimentos que serán utilizadas por instituciones gubernamentales, como escuelas y hospitales.