Program of Brazil-FAO International Cooperation

Alimentos frescos de la agricultura familiar para escuelas sostenibles

El distrito de Yhú, del departamento de Caaguazú, se convierte en el primer municipio de Paraguay en implementar el Decreto 1056 para promover la alimentación escolar con la compras de productos provenientes de la agricultura familiar.

Asunción, 1 de agosto de 2014.-  La Municipalidad de Yhú, invitó a productores de la zona a participar del procedimiento simplificado de Adquisición de Productos de la Agricultura Familiar (Decreto N° 1056), con el objetivo dinamizar la articulación de las compras de la Agricultura Familiar para proveer a  las escuelas públicas de alimentos frescos, inocuos y saludables.

El viernes 1 de agosto se realizó la apertura de la carta oferta de los Agricultores familiares en la Municipalidad de Yhu a las 10:00. Las instituciones educativas beneficiarias en esta primera etapa son: la Escuela N° 3330, San Miguel Arcángel y la Escuela N° 1600, Inmaculado Corazón de María.

“Hoy nació una semilla de esperanza para el distrito de Yhú porque concretamos la firma con los oferentes de la agricultura familiar campesina para la alimentación escolar, que beneficiará aproximadamente a 400 niños y niñas e indirectamente más de 100 familias de la agricultura familiar campesina de la zona. Desde ahora somos responsables de cuidarla y regarla, para que dentro de poco pueda germinar y mejoremos la calidad de vida de los habitantes, que   finalmente es nuestro deber como entidad municipal”, expresó el intendente de la Municipalidad de Yhú, Arturo Rey Jara.

Con esta modalidad los niños y las niñas recibirán una variedad de verduras, legumbres y frutas, como: lechuga, locote, perejil, pepino, acelga, cebolla, cebollita de hoja, repollo, tomate, zanahoria, zapallo, limón, naranja y maíz locro, entre otros

Además, con esta iniciativa se asegura el mercado y la comercialización de la producción de las familias agricultoras  y,  se garantiza el acceso a alimentos frescos y nutritivos a los niños y las niñas de las escuelas sostenibles del distrito.

Espero que mis colegas Intendentes y los Gobernadores puedan implementar esta modalidad de alimentación escolar. La diferencia de precios es muy considerable, un almuerzo escolar con la compra directa de la agricultura familiar tiene un costo de alrededor de  seis mil guaraníes mientras que el servicio que ofrecen las empresas alcanzan costos de hasta dieciséis mil guaraníes. Con la modalidad que estamos impulsando en Yhú estaríamos alimentando a 4 niños más. Aparte evitaríamos la intermediación y el precio injusto a los productores, dignificando de esta manera el trabajo y la vida de las familias campesinas”, explicó finalmente el Intendente de Yhú.

La posibilidad de organizar las compras públicas de alimentos provenientes de la  Agricultura Familiar, permite por un lado, dinamizar la economía local dando prioridad  a la cultura alimenticia local y por otro, permite el fortalecimiento de los productores a partir de una mayor participación en la cadena comercial y la generación de empleo.

La FAO ha cooperado con el Gobierno de Paraguay en promover y desarrollar mecanismos de compras institucionales de alimentos de la agricultura familiar, así como la en la preparación de instrumentos de políticas que consideren a la Alimentación Escolar como una de sus estrategias prioritarias, a través de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, que viene trabajado en el fortalecimiento de programas de alimentación en la región en el ámbito de la iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 .

El Gobierno paraguayo, en diciembre de 2013,  promulgó el decreto número 1056, que incorpora la modalidad complementaria de contratación denominada "proceso simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar". Y desde junio cuenta con la Ley Nº 5210 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, que reconoce el derecho a la alimentación de los estudiantes y busca fomentar su bienestar físico de los estudiantes.

El proceso para facilitar la compra pública de la Agricultura Familiar en la Municipalidad de Yhú, implicó, por una parte que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de los extensionistas, socialice con los productores la oportunidad de vender de manera directa sus productos. A este esfuerzo se sumó el trabajo interinstitucional de la Municipalidad, con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la Secretaría técnica de Planificación (STP), para definir los menús y elaborar la lista de productos necesarios quincenal y mensualmente por las escuelas para que sean incorporados en el pliego de bases y condiciones del llamado.