Program of Brazil-FAO International Cooperation

Arranca proyecto de alimentación escolar en Monte Plata suplido por productores locales

El proyecto piloto "PAE Sostenible" servirá alimentos a miles de estudiantes de 68 escuelas púbicas con productos comprados a los agricultores.

Foto: @FAORD

Monte Plata, República Dominicana, 15 de julio 2014 - Con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), lanzó en esta provincia el proyecto piloto "PAE Sostenible", que servirá alimentos a miles de estudiantes de 68 escuelas púbicas, con productos comprados a los agricultores de esa provincia.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, mediante la implementación de un modelo de gestión descentralizado basado en escuelas sostenibles, donde se promoverá la educación nutricional mediante el fomento de huertos escolares en cada uno de los centros del sector.

El programa PAE sostenible cuenta con la asistencia técnica del proyecto de "Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025", llevado a cabo por el Programa de Cooperación Internacional entre la FAO y el Gobierno de Brasil, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación del Brasil (FNDE).

René Jáquez Gil, director del Inabie, explicó que entre los objetivos del programa está mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de la comunidad; estableciendo un sistema de vigilancia alimentario y nutricional en cada escuela, a la vez que se crean mecanismos efectivos en los procedimientos de contrataciones de suplidores para garantizar las compras de los alimentos a la agricultura familiar de la zona.

La actividad celebrada en la sala capitular del Ayuntamiento del Municipio de Monte Plata, contó también con la presencia del viceministro de Educación, Luis Matos; el senador Charlie Mariotti; el gobernador Andrés Concepción; la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán; Nelson de Los Santos, subdirector del INABIE y la vicealcaldesa Georgina Soriano.

Asimismo, estuvieron presentes Antonio López, director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA); Susana Santos, directora del Nutrición del Ministerio de Salud Pública; Anselmo Aburto de OPS/OMS/INCAP; los directores de Participación Comunitaria y de Currículo del Ministerio de Educación, Bienvenido Flores y Carmen Sánchez, respectivamente; y en representación del Dr. Gero Vaagt, Representante de la FAO, participó Andrés Cedano, Oficial Técnico del organismo, entre otras autoridades.

El senador por la provincia Charlie Mariotti, calificó este proyecto como un reto para los sectores productivos de la agricultura familiar y para los miles de estudiantes que recibirán una alimentación saludable y con altos estándares de inocuidad. Mariotti solicitó la cooperación de las asociaciones de padres y maestros para el control social y la transparencia de los programas.

Mientras que en Andrés Cedano, oficial técnico de la FAO, manifestó el compromiso de la organización en acompañar este proyecto, por considerarlo un instrumento de protección social y de aplicación efectiva del Derecho a la Alimentación, un componente clave del desarrollo humano sostenible.

El proyecto piloto será apoyado por un Comité interinstitucional compuesto por los ministerios de Educación, Salud Pública y Agricultura; el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Vicepresidencia de la República, que fue juramentado durante la actividad.