Program of Brazil-FAO International Cooperation

Proyecto Regional apoyará el fortalecimiento y el desarrollo del sector algodonero y la agricultura familiar en Colombia

Para dar inicio all proyecto regional de Cooperación Sur-Sur Trilateral en Colombia, un grupo de expertos visitó el país para identificar las principales acciones estratégicas, necesidades y prioridades nacionales.

Foto: @FAOCO

Bogotá, 15 de agosto 2014 - Fortalecimiento de la competitividad de la producción algodonera,articulación sectorial, promoción del encadenamiento productivo y apoyo  a la asistencia técnica, fueron algunos de los aspectos identificados durante la misión de expertos que visitaron Colombia para la puesta en marcha del proyecto regional de cooperación trilateral Sur-Sur para el fortalecimiento del sector algodonero en el país.

 Para esta misión de prospección expertos de Brasil y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) visitaron fincas de agricultores productores de algodón, industrias algodoneras, desmotadoras, agremiaciones colombianas y pequeñas industrias textiles. Además, se realizaron una serie de reuniones entre autoridades de gobierno nacional, regional y alcaldías, grupos de pequeños productores y organizaciones del sector algodonero en los departamentos de Córdoba y Tolima.

 La misión integró el inicio de las actividades del proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur- Sur que se lleva a cabo en Colombia y otros cinco países de América Latina.

 Participaron de la misión expertos de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Minas Gerais (EMATER-MG), representando la Agencia Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER), así como expertos de la FAO, con el acompañamiento del Secretario Técnico de la Cadena Algodón-Textil-Confecciones del Ministerio de Agricultura, Adolfo Núñez.

 La FAO y las entidades brasileñas y colombianas buscaron identificar, de manera conjunta y concertada, los ejes de acción de esta iniciativa en nuestro país, para que se desarrolle de manera coherente y adecuada a las necesidades y potencialidades priorizadas por el Estado Colombiano, hacia los agricultores familiares de

algodón y las comunidades que participan de esta cadena de valor en el país, en un marco de equidad, sostenibilidad, Seguridad Alimentaria y Nutricional, género y respeto por los derechos humanos.

Consensuar prioridades

Como actividad de cierre de la misión, se realizó un taller para identificar y consensuar de forma participativa entre todos los representantes del sector algodonero, las prioridades, estrategias de acción y elementos centrales para el diseño e implementación del proyecto de cooperación en Colombia. Participaron del taller los representantes de las instituciones brasileñas cooperantes, la FAO y las instituciones nacionales del sector público-privado y representantes de productores, que están involucrados en el complejo productivo algodonero en el país.

El proyecto

El objetivo del proyecto regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur- Sur de Cooperación Sur-Sur Trilateral es apoyar el desarrollo de la cadena de valor del algodón y de la agricultura familiar apoyando el combate a la pobreza rural.

De manera general, el proyecto nacional contribuirá a la mejora de la competitividad de la cadena de valor del algodón en el marco del desarrollo rural integral con equidad de oportunidades, calidad de vida y seguridad alimentaria y nutricional de los productores de Colombia. Se ejecutará por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir del intercambio de conocimientos y buenas prácticas disponibles en Brasil.

Colombia es el cuarto país a integrar las definiciones para el marco de desarrollo del proyecto, dentro de las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO en algodón, los demás países de esta iniciativa son Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Esta iniciativa parte del interés del Gobierno Colombiano que, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó apoyo a la FAO y al Gobierno de Brasil para impulsar el sector algodonero en aspectos relacionados con sistemas productivos sostenibles, que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, generación de renta y superación de la pobreza rural.