Program of Brazil-FAO International Cooperation

Gobiernos municipales y la FAO promueven las compras locales para agricultura familiar para complementar la merienda escolar

La FAO y alcaldes municipales de Belén, San Juan y Santa Cruz, firman cartas de acuerdo para iniciar los procesos de compras locales en la agricultura familiar.

Foto: FAO Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 17 de febrero de 2014 - Para promover la agricultura familiar y dinamizar la economía local en los municipios de San Miguelito en Intibucá; Belén y Santa Cruz en Lempira, María Julia Cardenas Barrios, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los alcaldes municipales Olvin Reyes de Belén, Edman Muñoz de Santa Cruz y Pablo Reyes de San Miguelito firmaron cartas acuerdo para validar un modelo de compras locales a la agricultura familiar.

Mediante la firma de las cartas acuerdo se complementará la actual merienda escolar con otros alimentos como hortalizas, frutas, huevos, que contribuyan a mejorar el estado nutricional de los niños, pero que a la vez se fortalezca la economía local, informó la FAO.

El gobierno de Honduras como parte de su estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de los menores que asisten a los centros escolares, implementan a través de la FAO, con el apoyo del gobierno de Brasil, por medio del proyecto de Cooperación Humanitaria, el Programa Piloto de Alimentación Escolar Sostenible (PAES). La implementación se da en 5 escuelas de los departamentos de Lempira e Intibucá, que además incluye un componente de compras locales a la agricultura familiar.

Esta es la primera experiencia de compras locales a la agricultura familiar que desarrolla la FAO en el país, para complementar la actual merienda escolar que el gobierno de Honduras proporciona en las escuelas del territorio nacional; este modelo se basa en la experiencia brasileña del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE).

En este proceso participan los agricultores organizados en cajas rurales, el gobierno municipal, los comités de seguridad alimentaria de la zona, los padres y madres de familia y la escuela.

Las cartas acuerdos firmadas beneficiará a 1,200 niños de las escuelas de las comunidades de Cañadas, Puerta del Ocote, Loma Limpia y Pajapas en Lempira y en Hierba Buena en Intibucá, asimismo contempla la apertura de un nuevo mercado de hortalizas y frutas para unos 60 productores en esta primera etapa de compras locales que inicia en marzo de 2014.

La Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios expresó que además de proveer los alimentos complementarios a la merienda escolar, la FAO espera generar los insumos necesarios que permita al gobierno contar con un modelo de compras locales basado en la dinámica de los territorios, en la producción local y el fortalecimiento de capacidades de los productores agrícolas que contribuyan a reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria de las familias rurales.

El acto tuvo lugar en la escuela Claudio Barreras, en Cañadas, Belén Lempira, en la que estuvieron presentes los miembros del consejo de padres, maestros, alumnos y miembros de la comunidad. También estaban presentes los técnicos que implementan la experiencia piloto en la zona, la coordinadora del proyecto, Karla Andino, Delmi Posadas, Directora Distrital de la Secretaría de Educación, José Lino Pacheco, director de Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social