Program of Brazil-FAO International Cooperation

Talento infantil paraguayo gana concurso regional de dibujo sobre Agricultura Familiar de FAO

El estudiante se destacó al resaltar la importancia de la agricultura familiar para alimentación

Lucas Javier Armoa, de 13 años, es alumno del Colegio Nacional de E.M.D. Naciones Unidas.

10/06/2015 - Paraguay - Lucas Javier Armoa, de 13 años, alumno del Colegio Nacional de E.M.D. Naciones Unidas participó del concurso“Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" junto con más de cuatro mil niños y niñas de América Latina y el Caribe,  su dibujo supo destacarse mostrando las características de la agricultura familiar de Paraguay. 

El concurso tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta; todo esto también relacionado con sus vivencias en el contexto de alimentación escolar. 

"Estoy feliz por haber ganado y me siento orgulloso de representar a mi país. Siempre me gustó dibujar y el año pasado teníamos que hacer un dibujo de la Agricultura familiar. Pedí ayuda a mi abuela, pinté mi trabajo utilizando su maquillaje y recordando lo que tienen mis abuelos en su campo", comentó Lucas Javier, de 13 años. 

"El dibujo transmite todas mis emociones y recuerdos que tengo de las visitas que hago a mis abuelos en su campo. La naturaleza, los animales, el trabajo que hacen en su chacra y lo que mi abuela siempre me dice que Paraguay tiene una tierra muy linda y fértil para producir todo lo que comemos y que debemos cuidarla, porque ella nos alimenta", explicó Lucas Armoa, Ganador Regional del Concurso. 

"Lucas hizo un dibujo muy significativo para representar la agricultura familiar de nuestro país y estamos muy orgullosos como institución de apoyar a nuestros talentos", señaló Estela López, Directora General del Colegio Nacional E.M.D Naciones Unidas. 

Por su parte, la Ministra de Educación, Marta Lafuente, resaltó el mensaje del dibujo de Lucas que busca sensibilizar sobre la Agricultura Familiar y su rol preponderante en nuestra alimentación, "aquí hay una gran lección, atrás de este premio existe un esfuerzo colectivo por expresar el anhelo de cambiar la manera de conducir el mundo, no solamente para que nadie pase hambre, sino para que todos los niños y niñas que nace tenga la misma oportunidad de alimentarse sanamente. La obra de Lucas, más que nunca está vigente enel mundo que busca fortalecer a la Agricultura Familiar  y cuidar el planeta". 

"La Agricultura Familiar significa mucho en esta cruzada que estamos emprendiendo por erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo, y por sobre nos ayuda a cuidar nuestro medio ambiente, de allí que  muy importante  contar con este tipo de iniciativas que nos ayuden a recalcar su rol vital en nuestras vidas", expresó Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente del Sistema Naciones Unidas y Representante ad interim de FAO en Paraguay. 

Acto de premiación 

La FAO conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura entregaronal Ganador y su Colegio, una placa conmemorativa, un diploma oficial, una beca de dibujo y un desayuno nutritivo y saludable, aporte del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que apoyó en concurso. 

Los dibujos ganadores y los que fueron destacados por su participación honrosa pueden verse en la siguiente galería, y fueron seleccionados considerando la capacidad de las niñas y niños para representar las contribuciones de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Representación de la Agricultura Familiar Paraguaya 

El dibujo ganador representa el paisaje tradicional del campo paraguayo, rodeado de árboles, con los animales, la chacra,  el pozo, la laguna, los cerros, un tatakua y la familia cuidando su granja. 

Para realizar su dibujo Lucas contó con la guía y motivación de la Profesora María de Lourdes Peña Galeano, responsable del área de Artes Plásticas y su abuela paterna Anselma Santomé. Con este apoyo más la suma de su creatividad, Lucas consiguió ubicarse como ganador del concurso. 

El concurso 

El concurso formó parte de las múltiples actividades realizadas durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 en la región. Participaron cerca de cuatro mil niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe. Los dibujos ganadores a nivel regional pertenecen a: Yanca Rodriguez Pereira, de Brasil; Danna Camila Valenzuela, de México; Lucas Javier Armoa, de Paraguay; Ariadne Dona Joe Cahuana Tapia, de Perú; y MoriahHuggins, de San Vicente y las Granadinas. (Galería de dibujos ganadores, aquí). 

La convocatoria estuvo dirigida a escuelas rurales y urbanas de educación básica y su objetivo fue que los niños y niñas de la región comprendieran, por medio del dibujo, la importante contribución que hace la agricultura familiar a la lucha contra el hambre, así como su impacto en la nutrición y la erradicación de la pobreza.