Program of Brazil-FAO International Cooperation

Perú: Cooperación Sur-Sur apoyará sector algodonero promoviendo competitividad y sostenibilidad en agricultura familiar

El apoyo se dará mediante la mejora de la competitividad de los sistemas de producción de la agricultura familiar, para mejorar los ingresos, las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de los agricultores algodoneros.

De la izquirda hacia la derecha: John Preissing, Representante de la FAO en Perú; Carlos Alfredo Lazary Teixeira, embajador de Brasil en Perú; Rosa Herrera, Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; y Alberto Maurer, Jefe del Instituto Nacional de Innovación AgrariaFoto: Loretta Favarato.
  • Más del 90% de los productores de algodón en el país son agricultores familiares. El proyecto desarrollará acciones en campo en las regiones de Lambayeque, Piura e Ica.
  • La iniciativa apunta a mejorar la productividad y la competitividad  del algodón peruano con nuevas tecnologías, uso de semillas de calidad, capacitación de técnicos y extensionistas y herramientas de prospección de la producción y de mercado.

Lima - Promover el desarrollo de los agricultores familiares productores de algodón en Perú, aumentar la productividad, mejorar la calidad del producto y promover el incremento de los ingresos y de las condiciones de vida en el campo.

Este es el principal objetivo de una iniciativa de Cooperación Sur-Sur entre el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Perú, que inicia en el país y se ejecutará durante los próximos tres años.

Según el Representante de la FAO en Perú, John Preissing, el sector algodonero es casi completamente de agricultura familiar. “Más del 90% de los productores de todo el país siembran algodón en menos de 5 hectáreas”, recordó.

El proyecto de “Fortalecimiento del Sector Algodonero Peruano mediante la mejora de la competitividad de los sistemas de producción de la agricultura familiar” promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones peruanas y de Brasil, además de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Son socios en esta iniciativa por la contraparte peruana el Ministerio de Agricultura (Minagri), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Por la contraparte brasileña, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa).

Competitividad del sector peruano

El problema del sector algodonero en Perú no es de demanda, sino de oferta: en el país, la demanda es de más de 100 mil toneladas de algodón y solo entre el 28% y el 30% de ella se logra cubrir con la producción nacional, según datos de la Sociedad Nacional de Industrias.

Este proyecto de Cooperación Sur-Sur no sólo atenderá el reto de aumentar la productividad, sino que apunta también a mejorar la calidad del algodón peruano para apoyar en la competitividad del sector. Se promoverán acciones de desarrollo de herramientas de planificación y prospección que permitan definir cuáles son las potencialidades del algodón peruano en los mercados nacionales e internacionales.

En ese sentido, el proyecto incluye actividades destinadas a transferencia  de tecnología y modernización del sector algodonero, fortalecimiento de la organización, planificación y coordinación entre los actores de la cadena del algodón, adopción de buenas prácticas agrícolas como el uso de semilla certificada y capacitación de extensionistas, investigadores y técnicos agrarios.

“Este proyecto representa un marco referencial para la Cooperación Sur-Sur trilateral en lo cual Brasil, FAO y Perú trabajarán de manera conjunta, sumando sus conocimientos y experiencias; y se enmarca en el trabajo que la FAO viene ejecutando junto a los países para la  superación de la pobreza rural y la seguridad alimentaria”, señala Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto por la FAO.

La coordinadora regional explica que el proyecto se estructura a partir de los logros obtenidos en Brasil con el fortalecimiento de su producción algodonera, sus avances en términos políticas públicas para la agricultura familiar y herramientas tecnológicas, además de las experiencias del país en la producción de algodón, adaptando el proyecto al  contexto y realidad local y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.

El Representante de la FAO en el Perú, John Preissing, enfatizó la importancia y el compromiso de la FAO para fortalecer la cooperación entre países que comparten desafíos similares en su lucha contra el hambre.

Firma del proyecto y primeras actividades

El embajador de Brasil en Perú, Sr. Carlos Alfredo Lazary Teixeira, el Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Alberto Maurer, la Directora Ejecutiva de APCI, Rosa Herrera, y el Representante de la FAO en Perú, John Preissing, presidieron hoy el acto de lanzamiento del Proyecto, y como parte de las primeras actividades, se llevará a cabo del 4 al 10 de julio una misión con integrantes de FAO y del Gobierno de Brasil que visitará el país. 

La misión participará de una serie de giras técnicas en las regiones algodoneras de Lambayeque, Piura e Ica para planificar de manera conjunta las primeras actividades del proyecto. Durante esta gira se identificarán las parcelas demostrativas de sistemas sostenibles de producción de algodón en los Centros Experimentales de INIA y en campo de cooperativas o asociaciones de productores de algodón tradicional (blancos) y de colores. En estas parcelas demostrativos se ejecutarán actividades de desarrollo de nuevas tecnologías que serán probadas durante los próximos meses, además de los procesos de capacitación de los técnicos y productores.

El proyecto

El proyecto regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los países miembros del Mercosur o asociados y Haití. Llevado a cabo por el Programa de Cooperación Brasil-FAO, apoya el combate a la pobreza rural y la erradicación del hambre por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil.

En América del Sur, además de Perú, participan del proyecto Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay. Para su puesta en marcha, los países han pasado por diversas etapas como la elaboración de un diagnóstico sobre la cadena del algodón en la agricultura familiar y la identificación de las instituciones brasileñas cooperantes que apoyarán técnicamente a cada país.

Las misiones técnicas y salidas a campo son realizadas para conocer de manera más cercana las instituciones y representaciones del gobierno y los agricultores familiares y su producción desde el cultivo hasta la comercialización, posibilitando la elaboración de la propuesta de proyecto en el país.  Con el documento de proyecto-país elaborado y firmado, se inicia su implementación.