Program of Brazil-FAO International Cooperation

FAO y MDSA discuten nuevas iniciativas en conjunto en el área de seguridad alimentaria y nutricional en ALC

En la reunión, serán presentados los principales resultados del proyecto de apoyo a las estrategias de SAN y de superación de la pobreza en la región y discutidas nuevas sociedades en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Foto: Pía Cuevas/FAO

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2016 – Este lunes (26), la Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, recibe el Secretario nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio del Desarrollo Social y Agrario (MDSA) de Brasil, Caio Dorneles da Rocha. En el encuentro serán presentadas las principales acciones, estrategias y logros de FAO en la región, así como discutir nuevas iniciativas de proyectos de Cooperación Sur-Sur en materia de seguridad alimentaria y nutricional en ALC. La reunión se llevará a cabo durante todo el día en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile. 

En la agenda, serán presentados los principales resultados del proyecto regional de apoyo a las estrategias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y de superación de la pobreza en la región. La iniciativa es ejecutada en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, desde el 2013, por FAO y el Gobierno de Brasil, por medio de MDSA. 

Experiencias exitosas inspiran el proyecto

Este proyecto de FAO y MDSA cuenta con el aporte técnico de las experiencias exitosas de Brasil en políticas públicas como el Programa de Adquisición de los Alimentos (PAA), el Bolsa Familia, el proyecto de cisternas y otras iniciativas como la creación de consejos de seguridad alimentaria y nutricional, ajustadas a las solicitudes, necesidades y realidad de cada país socio participante.   

Integran esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Además, son ejecutadas acciones sub-regionales en el ámbito de Unasur, Caricom y Celac. 

En estos países son estimulados los espacios de diálogo permanente con la sociedad civil y de carácter multisectorial dentro de los gobiernos, fomentando el fortalecimiento de sistemas de monitoreo e información, bien como de políticas públicas de SAN para el incremento de los procesos de inclusión productiva e de registros de agricultores familiares. Asimismo, el proyecto estimula el intercambio de experiencias y conocimientos por medio de la participación de los representantes de los países en giras técnicas y seminarios internacionales. 

La agenda del Secretario de MDSA en Chile continúa el martes (27), con una reunión en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y una visita para conocer una experiencia chilena de agricultura urbana y periurbana, que es parte de un programa de autoconsumo.