Program of Brazil-FAO International Cooperation

Países de Centroamérica promueven la inclusión del pescado en programas de alimentación escolar

Ministerios de educación, pesca y salud de países de Centroamérica trazan una hoja de ruta para impulsar el consumo de pescado en los programas de alimentación escolar.

Foto: Mariana Estrada/FAO

Panamá, 16 de noviembre de 2016.- Autoridades de educación, pesca y salud de países de Centroamérica acordaron impulsar el consumo de pescado como parte de los programas de alimentación escolar para mejorar la nutrición de las niñas y niños de la región.

De acuerdo a la FAO, por su alto nivel proteico, los productos pesqueros son alimentos altamente nutritivos y de bajo costo que contribuyen al adecuado desarrollo de las niñas y niños.

Esteban Girón, Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, subrayó que los productos pesqueros y acuícolas son de fácil acceso para los países centroamericanos, ya que cuentan con litoral en ambos océanos, por lo que el intercambio de experiencias entre países y la sinergia de esfuerzos multisectoriales contribuye a aprovechar el máximo potencial de este sector.

De acuerdo a la FAO, el consumo promedio de productos pesqueros a nivel mundial es de 18 kilogramos por persona, por año. Mientras que América Latina apenas alcanza los 9 kilogramos y Centroamérica, los 6 kilogramos por persona, por año.

Al señalar que a pesar de los avances que América Latina ha alcanzado en la reducción de personas en inseguridad alimentaria, la desnutrición crónica aún afecta a un 20% de las niñas y niños menores de 5 años de los países centroamericanos, Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, hizo énfasis en la importancia de articular las políticas de nutrición,  salud, educación y agricultura para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población. 

“Vincular los productos de la pesca o la agricultura familiar de las localidades como proveedores de los programas de alimentación escolar permite una mejora en los ingresos de las familias, en la alimentación de los estudiantes y en el desarrollo de los territorios”, agregó Díaz.

Reunidos en Panamá, los representantes de los ministerios de educación, salud y pesca de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, intercambiaron experiencias y analizaron la factibilidad de contar con productos de la pesca y la acuacultura para su incorporación a los programas públicos de alimentación escolar y compras institucionales.

En el marco del Foro Subregional sobre la Inclusión del Pescado en la Alimentación Escolar, que se realiza en respuesta a los acuerdos de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura de América Latina y el Caribe (COPESCAALC) y del Foro de Parlamentarios de la Pesca y Acuicultura de la región, los participantes coincidieron en que se requieren estrategias integrales para lograr la adecuada  inclusión del pescado en los programas de alimentación escolar, ya que depende de la oferta, accesibilidad, información, inocuidad e institucionalidad con participación multisectorial.

Alimentación Escolar: una política multisectorial para erradicar la malnutrición

En América Latina y el Caribe, desde 2009 se implementa el  proyecto regional de fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en 13 países de la región con el apoyo de FAO y el gobierno de Brasil. El objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas locales y sostenibles de alimentación escolar, con énfasis en el derecho humano a la alimentación, a partir de la oferta de una alimentación adecuada, saludable, continua, universal y sostenible en las escuelas.

Pescado en la alimentación escolar

Crecientes evidencias científicas a escala global demuestran los beneficios nutricionales y para la salud en general, del consumo de pescado en todas las etapas de vida. Los productos pesqueros representan alimentos con mayores propiedades nutricionales para el adecuado desarrollo de los niños. Su composición contiene un bajo nivel calórico, lo que evita problemas de obesidad; contiene un elevado tenor proteico  de alto valor biológico; vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles (A, B1, B2, B3, D y E) y minerales indispensables para el desarrollo óseo como el fosforo y el calcio y otros fundamentales para el funcionamiento cerebral y hormonal como el  magnesio, selenio y, en los peces marinos, yodo y ácido fólico, muy importante durante la gestación.