Program of Brazil-FAO International Cooperation

Curso en Brasil sobre programas de alimentación escolar lleva a cabo su primer encuentro presencial

En su séptima edición, que se lleva a cabo en Brasil y en otros seis países, el curso semipresencial toma como referencia la experiencia del programa brasileño de alimentación escolar, creado hace más de 60 años, y las experiencias de los países de la región.

Foto: Palova Souza/FAO

Brasilia, Brasil, 3 de mayo de 2017 - Casi 50 participantes brasileños del curso AlimentaciónEscolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño asistieron al primer encuentro presencial que tuvo lugar esta semana en Brasilia. Esta capacitación tiene el objetivo de promover la reflexión conjunta con vistas  con vistas a fortalecer el debate de la alimentación escolar en el ámbito de las políticas de desarrollo y protección social, a partir de las lecciones aprendidas con el Programa de Alimentación Escolar de Brasil. 

La edición brasileña del curso cuenta con la asistencia de gestores públicos, profesionales de los Centros Colaboradores de Alimentación y Nutrición del Escolar (CECANEs), técnicos del FNDE y de otras instituciones gubernamentales, maestros y representantes de la sociedad civil procedentes de áreas relacionadas con la alimentación escolar, seguridad alimentaria y nutricional, agricultura y educación. 

Además de Brasil, el curso se lleva a cabo este año en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, donde también se están realizando los encuentros presenciales. 

Según la Coordinadora General del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil (PNAE), del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), Karine Santos, “en la última década la alimentación se ha considerado no solamente como una acción asistencial, sino también como un derecho. Esta perspectiva ha estado muy presente en todos los foros en los que hemos participado”. Acerca del curso, la experta señaló que es un importante espacio para discutir las directrices y evaluar lo que se ha hecho en los últimos años en el PNAE de Brasil. “Pensamos siempre en construir de manera colectiva”, agregó. 

Alan Bojanic, Representante de la FAO en Brasil, señaló que para 2030 la meta global ya no es la disminución del hambre sino su erradicación total, tal y como se manifiesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Por medio de programas como el de alimentación escolar es posible alcanzar este objetivo de eliminar el hambre en el mundo”, indicó. 

A su vez, la Analista de Proyecto de Cooperación Sur-Sur de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fernanda Garcês, resaltó que el tema de alimentación escolar es muy significativo y una de las grandes demandas de los países en términos de solicitudes de Cooperación Sur-Sur. Garcês destacó la experiencia técnica de FNDE y el apoyo que la institución ha brindado a los otros países y el reconocimiento del PNAE como un programa exitoso. “Con diversos países hemos dialogado en la puesta en marcha o en la reformulación de políticas públicas direccionadas a una lógica más intersectorial, que integre la agricultura familiar, las compras gubernamentales, entre otros. Esto ha significado una ruptura de paradigma”, manifestó. 

Najla Veloso, Coordinadora Regional del proyecto de Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar para América Latina y el Caribe, que es parte del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, puntualizó que este curso nació de la necesidad de ofrecer a los países un conocimiento y, al mismo tiempo, de dialogar. “Es una cooperación técnica donde las acciones se desarrollan  en conjunto con los países con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de sus capacidades en programas y políticas de alimentación escolar, a partir de sus realidades y contextos locales”, señaló Najla. 

La Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Alimentaria de Brasil (Consea), Marília Leão, quien también estuvo en el encuentro de Brasilia,  explicó que es importante combinar una metodología presencial y a distancia,  pues favorecen el intercambio de experiencias y la formación de vínculos entre las personas. Además, resaltó el papel fundamental que ha jugado el Consea en el éxito de las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Brasil y, especialmente, en la promulgación del marco legal del PNAE. 

El curso Alimentación Escolar: desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño, promovido por el proyecto Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar, cuenta con el apoyo del FNDE y se enmarca en el objetivo estratégico de FAO de contribuir a la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.  El PNAE de Brasil asiste a casi 42 millones de estudiantes cada/día a lo largo de los 200 días lectivos, a partir de recomendaciones nutricionales y de acciones de educación alimentaria y nutricional. 

Alimentación escolar en la agenda regional

Según Najla Veloso, en los últimos años, la alimentación escolar ha adquirido mayor importancia la agenda política de la región. Así, el Plan SAN CELAC 2025 recomienda en su Pilar 3 universalizar los programas de alimentación escolar, promover ambientes alimentarios saludables en el interior de las escuelas, incorporar la educación alimentar y nutricional en el currículo escolar de manera transversal, establecer menús saludables y fomentar las compras de la agricultura familiar. 

“Los países de la región han buscado construir una nueva visión de programas de alimentación escolar, adoptando el tema como política social, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada”, puntualizó Veloso.