Program of Brazil-FAO International Cooperation

Taller en México promueve diálogo de análisis de indicadores para políticas agroambientales

Actores clave del sector agroambiental discuten indicadores para la construcción de una propuesta que fortalezca la estrategia del país, en el marco de las directrices voluntarias.

Foto: Fabiola Alcorta/FAO

Ciudad de México, 29 de mayo 2017 – Días 30 y 31 de mayo, representantes del gobierno de distintos sectores y de la FAO participan en Ciudad del México del taller de diálogo sobre la implementación de las políticas agroambientales e identificación de indicadores en el país. 

México está avanzando en un proceso de diálogo agroambiental e internalización de las Directrices Voluntarias entre las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), donde se incluye a la sociedad civil representada en diferentes entidades. 

El análisis agroambiental en el país se sustenta en cómo producir alimentos de manera sostenible no reduciendo la problemática sólo al sector ambiental, sino que también depende de mantener condiciones de vidas sanas y adecuadas para las generaciones futuras. La agricultura debe avanzar en cambios que posibiliten mantener lo que resta de los sistemas ecológicos que la sustentan y que son esenciales para sostener condiciones de vida saludables, requiriendo cambios en el paradigma de los sistemas productivos. 

El objetivo del taller es fomentar procesos más articulados en la planificación y gobernanza que aseguren la sostenibilidad de la agricultura y los recursos naturales en el marco de aplicación de lineamientos propuestos en las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales, así como avanzar en la identificación indicadores que permitan monitorear dichas políticas. 

Jessica Casaza, coordinadora del proyecto regional llevado a cabo por FAO y Gobierno de Brasil para el fortalecimiento de políticas agroambientales explica que ¨generar indicadores para dar seguimiento a políticas agroambientales contribuirá a fortalecer la toma de decisiones en política y gestión pública agroambiental favoreciendo la comprensión e implementación de enfoques y postulados de las Directrices, además de identificar nuevas perspectivas y desafíos, y mejorar los mecanismos de fiscalización¨. 

Directrices Voluntarias

Las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe han sido preparadas por medio de un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre distintos sectores de gobierno y especialistas de varios países de la región, así como con el aporte de sectores como representantes de organizaciones de agricultores, organizaciones ambientales y sociedad civil. 

“Existe una necesidad urgente de adoptar modelos de producción más sostenibles con la finalidad de frenar el deterioro de los ecosistemas y los recursos naturales, y que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones”, señala Jessica Casaza. 

Las Directrices se constituyen en un aporte importante para promover una agricultura más sostenible, con incidencia en las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola. “Estamos promoviendo las Directrices Voluntarias como guías orientadoras para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental vinculando sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica, en un marco de institucionalidad inclusiva”, señala Jessica. 

Además, las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales contribuyen a los ODS y presentan sinergia con varios indicadores propuestos, en especial de los Objetivos 2 (Hambre cero); 13 (Acción por el clima); 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Sin embargo, medidas propuestas también están en consonancia con metas de los Objetivos 1, 3, 5, 6, 7, 9 y 12. 

México es el tercer país donde se lleva a cabo este diálogo, en el 2017, como parte de las actividades del proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales en ALC, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, para avanzar en un proceso de construcción conjunta de indicadores para políticas agroambientales. En México, el evento cuenta con el apoyo de la Representación de FAO en México; la CONABIO, SAGARPA y SEMARNAT y la Coordinación Regional. El taller ya se llevó a cabo en Panamá, Cuba y Colombia y después de México, se llevará a cabo en Costa Rica, Brasil y Paraguay, siendo los países que más activamente están participando.