Program of Brazil-FAO International Cooperation

Concurso concederá premio a las prácticas agrícolas tradicionales destacadas en Brasil

BNDES en sociedad con FAO, Embrapa, Iphan y apoyo de SEAD concederá premio a 15 iniciativas brasileñas de Sistemas Agrícolas Tradicionales.

Foto: BNDES

Brasília, Brasil, 09 enero de 2018 - Se prorrogó hasta el 20 de febrero la fecha para las inscripciones en el Premio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Buenas Prácticas para Sistemas Agrícolas Tradicionales (SAT). El objetivo es reconocer 15 iniciativas brasileñas, así como incentivar y fortalecer la articulación, movilización y formación de redes comunitarias en torno a los SAT.

Este premio es una asociación entre BNDES, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), con el apoyo de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y del Desarrollo Agrario (SEAD).

Los cinco primeros colocados recibirán R$ 70 mil reales y los demás seleccionados R$ 50 mil reales y, también, serán premiados con una capacitación ofrecida por expertos de las tres instituciones inspiradoras del Premio. Además, tendrán la oportunidad de concurrir al título de Patrimonio Cultural de Brasil, concedido por el Iphan, y al reconocimiento internacional de la FAO como Sistemas Agrícolas Tradicionales de Relevancia Global (GIAHS, por sus siglas en inglés).

FAO ha concedido este reconocimiento internacional GIAHS a sistemas agrícolas de 17 países, menos a Brasil que aún fue incluido a este grupo. La finalidad es la salvaguarda de los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales de bienes y servicios desarrollados por pueblos y comunidades tradicionales, pequeños agricultores familiares y comunidades locales, así como la conservación dinámica de todos los componentes del sistema agrícola orientados a la seguridad alimentaria y nutricional de actuales y futuras generaciones.

Sistemas culturales transmitidos de generación en generación

Se considera un Sistema Agrícola Tradicional (SAT) un conjunto de elementos desde los saberes, mitos, formas de organización social, prácticas, productos, técnicas y artefactos y otras manifestaciones asociadas, formando sistemas culturales que involucran espacios, prácticas alimentarias y agro ecosistemas manejados por pueblos y comunidades tradicionales y por agricultores familiares.

Para el premio, las buenas prácticas pueden ser inscritas por medio de una institución que deberá comprobar que posee relación con el grupo social/comunidad poseedora del Sistema Agrícola Tradicional. Sólo es posible inscribir una iniciativa por institución. Estos grupos/comunidades tienen conocimiento específico sobre los SAT y son los principales responsables de su transmisión a las futuras generaciones y la continuidad de la práctica a lo largo del tiempo.

Un ejemplo son los pueblos y comunidades tradicionales, grupos culturalmente diferenciados y que se reconocen de esa forma, que poseen maneras propias de organización social, que ocupan y usan territorios y recursos naturales como condición para su reproducción cultural, social, religiosa, ancestral y económica, utilizando conocimientos, innovaciones y prácticas generadas y transmitidas por la tradición.

Conozca más acerca de la inscripción en el premio: aquí. Dudas u otras consultas: [email protected]