Program of Brazil-FAO International Cooperation

Países de América Latina y el Caribe validan indicadores para políticas agroambientales

La definición de una propuesta de indicadores es un importante instrumento de soporte para el seguimiento e implementación de las Directrices Voluntarias en la región.

Asunción, 12 de julio de 2018 – La agudización de la crisis ambiental, los desafíos que presentan el cambio climático, la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe ha generado la necesidad de la adopción de enfoques agroambientales.  

América Latina y el Caribe tiene una relevancia global en términos de disponibilidad de tierra agrícola, bosques, recursos pesqueros, agua y biodiversidad. El 37% del área disponible se utiliza para la agricultura y otro 47% está cubierta de bosques, lo que hace de la región una gran reserva mundial de tierra arable y de bosques. 

Para hacer un balance final del proceso de diálogo e intercambio de experiencias en la región para avanzar en la implementación y seguimiento de políticas agroambientales en convergencia a los desafíos de la Agenda de Desarrollo 2030, representantes de ocho países de la región estarán reunidos en Asunción para un taller, días 12 y 13 de julio. 

En el encuentro también será validada una propuesta final de indicadores en el marco de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe

La implementación de las Directrices en la región es clave para avanzar hacia la producción y consumo sostenible de alimentos y otros bienes provenientes de la agricultura, ganadería, la actividad forestal, la pesca y la acuicultura, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional. 

También contribuye a la conservación y manejo sostenibles de los recursos naturales, disminución de los impactos negativos sobre el clima, mejora de la gobernanza y aumento de la articulación y arreglos institucionales. 

Participarán del Taller Regional Final de Diálogo sobre indicadores para políticas agroambientales en América latina y el Caribe, representantes de gobiernos y de distintos sectores de agricultura y medio ambiente de Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México y Panamá. 

Paraguay: un plan estratégico interinstitucional  

Desde el 2015, Paraguay acompaña el proceso regional, oficialmente.  La intervención se realiza por medio de la Dirección General de Planificación (DGP), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con otras instituciones vinculadas a las áreas de ambiente, producción forestal, de sanidad vegetal y animal y de políticas públicas. 

A nivel nacional, se conformó la Mesa Interinstitucional para Políticas Agroambientales (MIPA), para impulsar y fortalecer la construcción de una política agroambiental para el sector agrario, que articule la gestión de acciones estratégicas y la adopción del enfoque agroambiental. 

Como resultado de las acciones de la Mesa, el país presenta una propuesta de gestión estratégica en el marco de las directrices voluntarias, que se relaciona con los ODS que, en parte, define el mecanismo de acción, coordinación y soporte de la misma y la formalización de la Política Agroambiental para el sector agrario paraguayo. Este documento, denominado Plan Estratégico Interinstitucional de Políticas Agroambientales, fue elaborado de manera participativa y consensuada por la mesa. 

Soporte a la implementación de las Directrices

La definición de una propuesta de indicadores para políticas agroambientales puede ser un importante instrumento de soporte para el seguimiento e implementación de las Directrices Voluntarias. Además, pueden servir como base para que a nivel nacional sean adaptados e incluidos nuevos indicadores de acuerdo a las necesidades y especificidades características de cada país. 

Los ODS y la Agenda 2030 reconocen la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles y las nuevas formas de trabajar la tierra y gestionar los recursos naturales en la construcción de un futuro viable para la humanidad. 

El taller es promovido por el proyecto regional llevado a cabo por la FAO y el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil para fortalecimiento de políticas públicas agroambientales en América Latina y el Caribe. El evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Representación de FAO de Paraguay. El proyecto, iniciado en el 2012, contribuye como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la región.  

Directrices Voluntarias e indicadores para políticas agroambientales

Las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe han sido preparadas por medio de un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre distintos sectores de gobierno y especialistas de varios países de la región, así como con el aporte de sectores como representantes de organizaciones de agricultores, organizaciones ambientales y sociedad civil. 

“Estamos difundiendo las Directrices Voluntarias como guías orientadoras para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental vinculando sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica, en un marco de institucionalidad inclusiva”, señala Jessica Casaza, coordinadora regional del proyecto. 

La definición de indicadores se planteó como un proceso de construcción sucesiva sustentado en debates a nivel nacional y regional, buscando aportes de los diferentes sectores de gobierno, privados y sociedad civil. Para ello se han desarrollado talleres nacionales y un primer taller regional en 2017, donde se acordaron aspectos conceptuales y pre-definieron indicadores y sus hojas metodológicas. 

El taller de Paraguay se propone como la instancia final del proceso de diálogo para alcanzar una propuesta final de indicadores concertada en el marco de las Directrices Voluntarias.