Program of Brazil-FAO International Cooperation

Para una gobernanza responsable de la tierra, el Gobierno de Brasil y la FAO brindarán apoyo técnico a Guatemala

El 67% del territorio guatemalteco está dedicado a actividades agrícolas, pastos y actividades forestales.

Foto: FAO Guatemala

Guatemala, 1 de agosto del 2018 – Hasta el 4 de julio, Guatemala recibe una misión conjunta entre el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA) y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para establecer las acciones de cooperación técnica que serán llevadas a cabo con el Registro de Información Catastral (RIC) del país. 

La misión, liderada por el presidente del INCRA, Leonardo Góes Silva, acompañada por Richard Torciano y Pedro Boareto de FAO, fue recibida por el Director Ejecutivo de la RIC, Axcel de León. Además de trabajar en una ruta para la concreción del apoyo técnico, representantes de las tres instituciones también se trasladarán al departamento de Petén para un ejercicio de delimitación, demarcación y registro de áreas protegidas (caso de Tikal). 

El 67% del territorio guatemalteco está dedicado a actividades agrícolas, pastos y actividades forestales. De los 340 municipios que están actualmente en Guatemala, 9 fueron declarados áreas registradas y 68 están en proceso catastral. 

"El registro es un instrumento para tomar decisiones políticas y medir las necesidades de recursos de manera apropiada. Es fundamental para el conocimiento del país, una herramienta para políticas, planificación y estrategias de desarrollo", señaló Góes Silva, presidente del INCRA, que añadió que la posibilidad de vincular información catastral a registros catastrales es importante, lo que significa una garantía de derechos de propiedad. Además, es posible hacer un orden territorial y una política fiscal apropiada. 

En Brasil hay una larga historia de construcción del registro desde la década de 1960 que viene siendo realizada por INCRA. La idea de esta cooperación es intercambiar experiencias sobre la construcción de la política de registro en Brasil, formalización de la tierra y captura de informaciones. La FAO tiene una experiencia en el Sistema de Administración de Tierras (SAT) y busca calificar el sistema bajo las directrices voluntarias para la gobernanza de la tierra.

Hoy y mañana (2), los integrantes de la misión participarán del Seminario sobre gobernanza de la tierra y perspectivas productivas para Guatemala con el tema "Registro multi-utilitario, el caso del Incra", donde el instituto presentará su experiencia en el registro y cómo este instrumento ha contribuido a la gobernanza de la tierra en Brasil. 

Brasil y Guatemala: intercambiando experiencias

El intercambio de experiencias entre los dos países en este tema comenzó a finales de 2017, para conocer las políticas agrarias de Brasil y su vinculación con las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la tierra, bosques y pesca (DVGT). 

Los funcionarios de las instituciones guatemaltecas Registro de Información Catastral (RIC), Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República (SAA) y el Fondo de Tierras conocieron el sistema de registro de tierras, la política de regularización agraria y de reforma agraria, las tierras públicas de las reservas ambientales y las tierras indígenas y la institucionalidad. 

Además, se realizaron visitas a proyectos de asentamientos rurales y la delegación guatemalteca participó del grupo de trabajo de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).