Program of Brazil-FAO International Cooperation

Conocimientos y buenas prácticas en la gestión del agua son clave para los sistemas de producción en territorios que conviven con la sequía

En visita técnica a Brasil, delegaciones de países del Corredor-Seco Centroamericano conocieron experiencias agrícolas de uso y reutilización del agua para la producción de alimentos en condiciones de seca.

Foto: Palova Brito/FAO

Brasília, Brasil, 03 diciembre de 2019 - “He aprendido mucho estos días y llevo otra perspectiva de la vida y del uso del agua”, señaló Guillermo Ramon Cerritos, representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, quien hizo parte de la misión de intercambio de experiencias entre países del Corredor-Seco Centroamericano y Brasil en el tema de agua y de convivencia con la sequía en el nordeste brasileño.

La misión fue una actividad promovida por el proyecto regional Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Del 19 al 26 de noviembre (nueve días), representantes de Honduras, El Salvador y Guatemala intercambiaron conocimientos y buenas prácticas para el uso y reutilización del agua, en especial, para la agricultura, en visita a la ciudad de Petrolina, en nordeste de Brasil, ubicada dentro de la región nombrada de semiárido, la considerada más seca del país.

El grupo estuvo presente en la feria Semiárido Show, donde fueron demostradas diversas tecnologías y equipamientos para riego y manejo de los recursos hídricos y de convivencia con las condiciones de escasez del agua. Asimismo, participaron de un minicurso de biosalina, que destacó la importancia del agua y su creciente demanda, necesaria para la producción de más alimentos, principalmente con el aumento de la población.

Conocimientos y buenas prácticas de Embrapa: intercambio de experiencias

En las visitas a la oficina de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Semiárido), las delegaciones de los países asistieron a charlas acerca de innovaciones para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en el semiárido (estrategias de captación, almacenamiento y uso del agua) tales como:  captación de agua y cisterna rural. El minicurso “sisteminha” de Embrapa reunió la teoría y la práctica, donde los participantes pudieron ver en terreno el funcionamiento de un sistema integrado de producción con piscicultura, crianza de aves y caprinos y cultivos diversos, como las frutas típicas de la región, bien como las buenas prácticas de asociatividad en la agricultura familiar.

Para el Jefe de Embrapa Semiárido, Pedro Gama, fue muy gratificante recibir a las delegaciones del Corredor-Seco y compartir las diversas experiencias de convivencia con el semiárido: “tenemos una expectativa positiva que no se termina en esta visita. Que este intercambio pueda multiplicarse en acciones”, sostuvo.

Ely Aníbal Lopez, gerente de la Mancomunidad del Centro de la Paz (Mamcepaz) de Honduras,  evaluó también como productiva la visita a Brasil: “salgo encantado con el sisteminha, porque estamos ahora impulsando en territorio lo que es el tema de inclusión productiva, enfocado en familias vulnerables que necesitamos insertar para que ellos, a través de estos pequeños sistemas sencillos puedan generar condiciones de alimentar a sus familias, por medio del inicio de la comercialización de sus productos en mercado local”, resaltó el gerente de la Mamcepaz, que representa  a ocho municipios de su país. Según Ely Lopez, en Brasil fue posible ver como poblaciones en condiciones adversas sobreviven en la seca. “Vamos a tratar de implementar uno de los sistemas que vimos acá”, comentó.

La comercialización también llamó la atención de Luisa Linares Castañeda, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala, que destacó este tema como uno de los puntos interesantes durante la misión: “el trabajo de comercialización es muy relevante para la conservación de los recursos hídricos”.

Más visitas en campo

En la comunidad de agricultores familiares de Cachoeirinha, fueron presentadas las tecnologías de recolección de aguas residuales, cosecha de agua de la lluvia, implementación de presa comunitaria, huertos y crianza de caprinos para la producción de carne y leche para la comercialización local. “Tenemos agua, pero no hacemos un buen uso. Aquí vimos cómo se hace la gestión del agua”, destacó Victor Eli Zelaya, representante del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) de El Salvador.

La misión de países del Corredor-Seco Centroamericano también visitó el centro de formación del Instituto Regional de Pequeña Agropecuaria Apropiada (IRPAA), donde conocieron las actividades de la organización en la convivencia con el semiárido basadas en tres ejes: clima y agua; producción; y educación y comunicación. En otra visita, fueron recibidos en la sede de Bayer, en Petrolina, donde el grupo conoció las prácticas agronómicas de la empresa enfocadas en el aumento de la eficiencia y manejo sostenible de los recursos naturales. Fueron visitados laboratorios y pruebas en campo en temas de gestión de riego, control de plagas, entre otros.

Además de los países del Corredor-Seco Centroamericano la misión fue conformada por representantes de la Representación en Brasil de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), de la Embrapa Semiárido y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).