Program of Brazil-FAO International Cooperation

Nuevo proyecto de cooperación entre Colombia, Brasil y FAO buscará fortalecer los servicios públicos de asistencia técnica para agricultores familiares colombianos

El eje central es apoyar a Colombia en el diseño de estrategias que fomenten el desarrollo del campo para aumentar el ingreso y las condiciones de vidas de las familias agricultoras.

Bogotá, 17 de enero de 2020 - Los gobiernos de Colombia, Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) inician proyecto de cooperación sur-sur trilateral que propone perfeccionar la ofertar servicios públicos dirigidos a la agricultura campesina, familiar y comunitaria colombiana, contribuyendo para la calidad de vida de estas familias bien como para la sostenibilidad de los acuerdos de paz establecidos en el país. El eje central es apoyar a Colombia en el diseño de estrategias que fomenten el desarrollo del campo para aumentar el ingreso y las condiciones de vidas de las familias agricultoras.

Con un enfoque participativo y territorial, el proyecto arranca con sus actividades con la primera reunión de acompañamiento del proyecto, que se llevará a cabo del 22 al 24 de enero, en la ciudad de Bogotá, con la participación de representantes de los dos gobiernos y de FAO que discutirán y aprobarán en plan de acción para el año 2020. En el marco del proyecto están previstas actividades de capacitación para que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que puedan contribuir en tema de políticas públicas de extensión agraria, catastro rural, asociatividad y mercados institucionales regionales.

El proyecto de Colombia es llevado a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en representación al gobierno de Colombia; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), por parte de Brasil; y las oficinas de FAO en Colombia, Brasil y la Regional para América Latina y el Caribe. La iniciativa es parte del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre, en ejecución en el marco de Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

La firma del Acuerdo de Paz, que tiene como uno de sus temas la política de desarrollo agrario, ha permitido al gobierno colombiano discutir bases para erradicar la pobreza extrema en las áreas rurales y desarrollar la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC). En el desarrollo de las zonas rurales es esencial la implementación y el acceso a una serie de políticas públicas como crédito, asistencia técnica e tecnologías apropiadas, entre otras. “El proyecto que arranca ahora en enero puede ser un importante instrumento de apoyo para que la agricultura colombiana pueda cumplir con su rol de contribuir a la transformación económica, social y política del país, fortaleciendo y ampliando la oferta de servicios y bienes para este sector productivo. Será el paraguas de las acciones que Colombia, Brasil y FAO van a planificar juntas en el marco de este proyecto de cooperación”, evaluó Ronaldo Ferraz, coordinador regional del proyecto América Latina y el Caribe sin Hambre/Cooperación Internacional Brasil-FAO.