Program of Brazil-FAO International Cooperation

Día Mundial del Medio Ambiente: expertos reflexionan acerca de la Agroecología, la agricultura familiar y el algodón.

En el contexto actual que todo el planeta vive con la pandemia de COVID-19, el proyecto +Algodón entrevistó expertos de Colombia y Brasil, socios en esta Cooperación Sur-Sur Trilateral, para una reflexión acerca del rol de la Agroecología, la agricultura familiar y la producción de algodón, entre otros temas de interés para la región. La agricultura familiar en los países socios del proyecto +Algodón (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú) representa el 80% de los productores de algodón.

¿Cómo puede un sistema de producción diversificado, por ejemplo, de algodón y otros cultivos alimentarios, ayudar a los agricultores a obtener ingresos, especialmente en este momento? ¿Qué mensaje dejaría a estos agricultores frente a este escenario de la pandemia de COVID-19?

Marenilson da Silva (Embrapa Algodón-Brasil): Los sistemas de producción diversificados tienen más estabilidad en el aspecto socioeconómico y ambiental, ya que la diversidad de cultivos y crianzas generan productos durante todo el año, promoviendo la seguridad alimentaria familiar, la alimentación animal, la preservación ambiental y la comercialización de productos en el mercado local. En el caso del algodón orgánico en la región semiárida de Brasil, por ejemplo, los agricultores han garantizado las ventas por medio de un contrato firmado con empresas de comercio justo antes de iniciar el plantío. Los otros cultivos están insertados en circuitos cortos de comercialización, lo que facilita el flujo de producción, como por ejemplo ferias libres y de agricultura familiar. Y, en este momento de pandemia, las entregas directas a los consumidores han sido una salida estratégica importante para la comercialización de los productos de sistemas diversificados.

Acerca de la comercialización, recomiendo que los agricultores conozcan mejor los canales de ventas en línea, ya que esta manera ha crecido cada día más en comparación con la comercialización en mercados físicos. Es una tendencia mundial la ampliación de las ventas por medio de aplicaciones y llamadas directas con los consumidores. Otro aspecto importante es la intensificación del proceso de comunicación acerca de los productos, resaltando el valor de los productos de la agricultura familiar para la salud de las personas (alimentos frescos y saludables), bien como la ventaja de promover las economías locales, fomentando el desarrollo local.

Acerca de la Agroecología, en los sistemas de producción de alimentos y de algodón. ¿Cómo puede contribuir frente a este escenario actual del COVID-19?

Marenilson da Silva (Embrapa Algodón-Brasil): La Agroecología es la base de los sistemas de producción sostenibles que conforman la seguridad alimentaria de las personas y de los animales, y el recurso financiero que garantiza la entrada de ingreso en el sistema de producción de pequeñas fincas. La Agroecología permite la oferta de alimentos en circuitos cortos de comercialización y locales, fundamentales para las medidas de aislamiento social como determina la Organización Mundial de Salud.

En tiempos de crisis de salud, en términos de producción agroecológica, ¿Qué precauciones deben tomar los agricultores al plantar y cosechar sus productos para su comercialización?

Marenilson da Silva (Embrapa Algodón-Brasil): Estamos viviendo un momento pandémico con la presencia del coronavirus que golpea fuertemente a las personas que requieren cuidados especiales por parte de los agricultores. El primer paso es la protección individual de las familias agricultoras, ya sea en el trabajo diario de siembra, plantío, sea en los momentos para comprar los insumos en la ciudad. El segundo paso es en la cosecha para evitar el contacto directo de las personas sin el uso de protección en los productos que se comercializarán y, también para la entrega a los consumidores. Es importante el empaque de los productos de la manera correcta y segura evitando la contaminación desde la salida de la finca hasta los puntos de venta, lo que garantiza una buena calidad e inocuidad de los productos.

¿Cuál es la contribución de la Agroecología, especialmente en este contexto actual en que vivimos?

Félix Moreno (Universidad de Tolima-Colombia): Es coyuntural la posición de la Agroecología como respuesta a mejoras de las condiciones de soberanía alimentaria, mejoramiento de las condiciones medioambientales y de las condiciones sociales de producción y consumo. Por ello, es evidente que contribuye en la generación de respuesta en tiempos de pandemia, porque las soluciones son ratificar el pensamiento agroecológico en sus tres posiciones (ciencia, militancia y forma de vida). Una postura que fortalece a la Agroecología en tiempos de pandemia es el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles o sistemas alimentarios localizados, porque desarrollan una visión de territorio. Este enfoque que se desarrolla previo a la pandemia se ve fortalecido por las restricciones que se presentan en estos tiempos difíciles, pero que están consensuados en el desarrollo para mejorar las condiciones de los productores y su relación directa con el consumidor. Este postulado define la reducción de la huella de carbono causada por transporte y empacado de los alimentos, desarrollados con una visión de territorio y de esta forma construir territorios soberanos.

Otro enfoque o propuesta desde la Agroecología es la reducción de dependencia externa, como herramienta de soberanía predial. Cuanto más se desarrollen modelos con reducción de insumos externos, más sostenibles y resilientes serán (embates externos a fenómenos sociales, ambientales y económicos).

¿Podrías comentar la relación Agroecología, producción de alimentos saludables e inocuos y mercados a los AF en tiempos de crisis como la del COVID-19?

Félix Moreno (Universidad de Tolima-Colombia): Fortalecer la agricultura familiar es fortalecer territorio. En Colombia el 70% de la alimentación es consecuencia de la AF, que incluye desde agricultores que comparten el sustento diario con la venta de la mano de obra (básicamente por no poseer tierra) hasta los “productores de la agricultura familiar exitosos comercialmente”. Acerca de la relación directa de la Agroecología con la producción y distribución de alimentos de alto valor biológico, uno de los aportes de la Agroecología e insisto en uno de los puntos que actualmente trabajo, es la creación de territorios soberanos capaces de sostener a su población y con ello reducir dependencia de los distribuidores que se presentan como un elemento diseminador de virus (ya comprobado en Colombia) en la mayor central de distribución de alimentos, que llevaron con el transporte a sitios lejanos a los focos la enfermedad (como Bogota). La construcción de territorios sostenibles tiene relacción con los derechos humanos y la declaración a una alimentación adecuada. No es el acto de estar alimentado, sino que este sea producido y distribuido bajo condiciones adecuadas. La conformación de estos sistemas no pueden realizarse desde la producción externa al territorio porque de ellos parten conceptos como de consumo-tradición y es allí la gran contribución de la agricultura familiar, quienes desde el desarrollo de modelos de intercambio productor-consumidor (Prosumidor), relegan en la cadena especulación del intermediario o la reducen y se garantiza una alimentación bajo conceptos propios de la cultura, una estrategia de aprovechamiento de la cultura culinaria y valorando los beneficios de los productos locales.

 

Marenilson Batista da Silva - Investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) Algodón, Brasil. Ingeniero Agrónomo, Máster en Producción Vegetal con actuación en sistemas de producción de algodón en asociación con cultivos agroalimentarios. 

Félix Moreno - Actualmente, es director del Departamento de Desarrollo Agrario de la Universidad del Tolima, Colombia. Ingeniero de Producción Animal, Maestrías en Recursos Naturales Renovables y Agroecología. Aspirante a Doctorado en Agroecología. Investigador en uso de los recursos locales disponibles, Agroecología, fauna silvestre, abejas sin aguijón, sistemas alternativos de producción, sistemas alimentarios sostenibles.