Program of Brazil-FAO International Cooperation

Reunión virtual propone instalación de Foro Regional Algodonero

La iniciativa es impulsada por el proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón para sumar esfuerzos entre los países y buscar soluciones para enfrentar los retos de la cadena algodonera en América Latina.

Santiago, 27 de julio de 2020 – Para iniciar un diálogo constante entre países y buscar soluciones comunes a los desafíos en la cadena de valor del algodón, se llevará a cabo el miércoles (29 de julio), una reunión virtual para discutir la propuesta de creación de un Foro Regional Algodonero de los Países Socios de la Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón. 

El escenario mundial de crisis generada por la pandemia de COVID-19 impacta a diversos sectores, incluyendo la agricultura familiar, y el sector algodonero en todos sus eslabones, desde la producción hasta la comercialización del producto final. La reunión virtual es una iniciativa del proyecto regional +Algodón, llevado a cabo de forma conjunto por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los gobiernos de siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. 

La reunión contará con dos presentaciones: la primera, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) acerca del mercado regional y las medidas sanitarias y fitosanitarias para la comercialización de algodón; la segunda, de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), acerca de la situación actual en Brasil y la propuesta de una acción regional. En seguida, se abrirá espacio a los países para comentar el escenario actual y los retos del sector algodonero. 

Soluciones en conjunto para la cadena

Para sumar esfuerzos en un ámbito regional y discutir cómo enfrentar los retos comunes, articulando los más diversos actores-clave, la expectativa es que el Foro sea conformado por gestores gubernamentales, extensión rural, investigación, academia, gremios de agricultores, y representantes del sector privado como industria textil, entre otros. 

El Foro es un importante paso impulsado por el proyecto +Algodón en el marco de la Cooperación Sur-Sur Trilateral, iniciativa que busca promover el desarrollo sostenible y asociaciones innovadoras mediante la articulación de las instancias de cooperación existentes, a nivel regional y subregional.