Program of Brazil-FAO International Cooperation

Juntos Somos Más Algodón: webinar conmemora Día Mundial del Algodón – Latinoamérica y África

FAO, ABC/MRE y OIT por medio de los proyectos de cooperación técnica internacional +Algodón, Algodón con Trabajo Decente y Shire-Zambeze promueven evento virtual el 7 de octubre.

Santiago, 05 de octubre de 2020 – Los proyectos de cooperación Sur-Sur, +Algodón, en ejecución en países de América Latina; Algodón con Trabajo Decente, en ejecución en Paraguay, Perú, Malí y Mozambique; y Shire-Zambeze, en ejecución en Mozambique y Malawi, promueven el webinar Juntos Somos Más Algodón, en celebración del Día Mundial del Algodón - América Latina y África, el 7 de octubre (15h Chile/Brasil/Paraguay/Argentina; 13h. Ecuador/Colombia/ Perú; 20h. Mozambique). 

Además de conmemorar el día, el evento virtual tiene el objetivo de visibilizar la importancia que cumple el rubro algodonero en Latinoamérica y África, resaltando las múltiples ventajas del algodón, desde sus cualidades como fibra natural hasta los diversos beneficios que generan a miles de personas y eslabones involucrados en esta cadena de valor por medio de su producción, transformación, comercio y consumo en todo el mundo. 

El webinar Juntos Somos Más Algodón es promovido por la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Creado en 2019 por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a solicitud del Cotton-4 (Coalición de África Occidental: Benín, Burkina Faso, Chad y Malí), el Día Mundial del Algodón busca reconocer y dar visibilidad a la importancia de este cultivo como un producto básico mundial, que es producido en más de 75 países en los cinco continentes, en una cadena de valor integrada por actores de los sectores de producción, transformación y comercio. 

Panorama del algodón

El sector algodonero cumple un rol clave en la economía mundial como un producto agrícola que involucra más de 100 millones de familias en su producción em todo el mundo. Es un producto básico industrial utilizado para producir prendas de vestir, textiles y otros subproductos de múltiples usos como los aceites. La estimación de la producción mundial del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) para 2019/20 es de 26,2 millones de toneladas con una producción estimada, actualmente, en 25,2 millones de toneladas para 2020/21, con una disminución del 4% a medida que desciende la superficie mundial debido a la baja de los precios. 

El algodón es un recurso estratégico para la agricultura familiar en América Latina por la generación de renta, empleo y alternativas de medios de vida para las familias. Por medio de la exportación de textiles, el producto contribuye al crecimiento de la economía como un todo. En America Latina y el Caribe, un 80% de los productores de algodón son agricultores familiares. 

Conmemoraciones en los países

Además de la webinar regional, en el marco de los proyectos países +Algodón, durante la semana del 5 al 9, serán promovidos eventos virtuales nacionales para conmemorar el Día Mundial del Algodón en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Los webinars abordarán diversos temas de interés del sector como: innovaciones técnicas y tecnológicas; variedades de algodón; innovaciones tecnológicas y organizativas en el marco público-privado; articulación de la cadena algodón textil confecciones; innovaciones en máquinas para la agricultura familias algodonera; producción de semillas y otros cultivos; y desafíos y oportunidades para reactivación de la cadena.