Program of Brazil-FAO International Cooperation

Juntos Somos Más Algodón: webinar destacó la importancia del sector algodonero para la generación de ingreso, empleo decente y oportunidades

Proyectos de cooperación sur-sur de Latinoamérica y África conmemoran juntos el Día Mundial del Algodón.

Santiago, 9 de octubre de 2020 – Para conmemorar el Día Mundial del Algodón, celebrado el 7 de octubre, países latinoamericanos y Mozambique intercambiaron experiencias durante el webinar Juntos Somos Más Algodón, promovido de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio de los proyectos de cooperación Sur-Sur +Algodón, ejecutado en países de América Latina; Algodón con Trabajo Decente, ejecutado en Paraguay, Perú, Malí y Mozambique; y Shire-Zambeze, ejecutado en Mozambique y Malawi. Más de 400 personas asistieron el evento entre representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales, investigadores, extensionistas, agricultores, gremios, representantes del sector textil, entre otros. 

El Director de la ABC/MRE, Embajador Ruy Carlos Pereira, inauguró el webinar señalando que los proyectos que forman parte del programa brasileño de cooperación técnica para el fortalecimiento del cultivo del algodón en los países en desarrollo han obtenido relevantes resultados, permitiendo más visibilidad internacional a la fibra. Acerca del Día Mundial del Algodón, el Director subrayó la importancia de la fecha para la Agencia: "Estamos y seguiremos alineados a los objetivos propuestos por la Organización Mundial del Comercio para la celebración de este día". 

A su vez, el Representante de FAO en Brasil, Rafael Zavala, hizo un balance de los principales resultados alcanzados por el proyecto +Algodón, como la instalación de 128 parcelas demostrativas y la capacitación de más de 2.400 técnicos y profesionales y cerca de 10 mil agricultores familiares. Para Rafael Zavala, el algodón va más allá que solamente un commodity. “Hagamos lo posible para que, además de significar fibra y vestido, el algodón también signifique para las familias productoras una vida digna, empleo decente, sustentabilidad, identidad y bienestar”, señaló. 

Para el Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, el algodón es una de las principales actividades agrícolas del mundo. “Estamos hablando de 250 millones de personas que trabajan en el área, es algo cerca de 7% de la mano de obra agrícola mundial. Eso tiene un impacto significativo”, afirmó. Vinícius Pinheiro también destacó el rol de la cooperación de Brasil para asegurar el trabajo decente en el sector algodonero.   

Algodón peruano

El Director General de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, José Muro Ventura, presentó la experiencia del país que, en las últimas campañas agrícolas, cultivó 18 mil hectáreas de algodón, que generaron 45 mil toneladas de algodón en rama. “En la actualidad el cultivo está en las manos de los agricultores familiares que tienen predios con menos de 10 hectáreas”, dijo. El Director destacó las ventajas de la producción de algodón en el país como el clima ideal y el buen material genético e informó el relanzamiento del algodón peruano, con el Plan Nacional de Algodón 2020-2030, para promover el desarrollo de la cadena, la competitividad y la sostenibilidad en el mercado nacional e internacional. 

Panorama brasileño

Los avances en los últimos 30 años de la agricultura brasileña fueron presentados por Roberto Rodrigues, exministro de Agricultura de Brasil y coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getulio Vargas. El exministro resaltó la importancia de una agricultura tecnificada para su mejor desarrollo y afirmó que la pandemia ha evidenciado aún más esta urgencia. Acerca de la producción de algodón, Roberto Rodrigues dijo que, en Brasil, durante la pandemia, el algodón fue una de las cuatro commodities que logró incrementar su exportación. "Se exportó casi un 70% de la producción de algodón nacional, sobre todo un 90% para el continente asiático. Todo eso se hace con mucha sostenibilidad, tenemos una agricultura muy sostenible”. 

El Director Ejecutivo de la Asociación Brasileña de los Productores de Algodón (ABRAPA), Marcio Portocarrero, presentó un panorama de la cadena productiva del algodón en Brasil que, según el Director, es la segunda que más genera empleos en el país. Márcio Portocarrero destacó que la fibra está presente en la vida de todos, en las ropas, en la casa, en el área de salud, ahora todavía más con el uso de mascarillas contra el COVID-19. El algodón es cultivado en más de 100 países en todo el mundo, involucrando a 350 millones de personas. También comentó sobre los cuidados y preservación del medio ambiente, que cada día son más necesarias en el mundo; acerca de eso, dijo que “el uso excesivo de materias primas no renovables nos preocupa y, por eso, tenemos que conmemorar el día mundial del algodón no solo hoy sino durante los 365 días del año". 

Paraguay: cimentando sueños y trabajo decente

La Primera Dama de Paraguay, Silvana Abdo, presentó el proyecto Cimentando Sueños, iniciado en el 2017. El proyecto busca rescatar las tradiciones, la artesanía por medio de una mirada artística, comercial y sostenible. “Buscamos que tanto la cultura y el modelo de negocios se fusionen para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras mujeres artesanas, quienes nos recuerdan en cada creación lo valioso de nuestra historia y nuestras tradiciones”, señaló la Primera Dama. La iniciativa cuenta con la participación de técnicos nacionales e internacionales que capacitan mujeres artesanas, para promover su empoderamiento económico, brindar nuevas oportunidades de desarrollo empresarial y promover espacios que visibilizan su arte. 

La Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo, presentó el proyecto Algodón con Trabajo Decente, que tiene énfasis en los derechos y principios fundamentales del trabajo y la mejoría de las condiciones del trabajo a lo largo de la cadena de algodón en Paraguay. "En Paraguay la producción de algodón es una tradición y sigue siendo una fuente importante de generación de ingresos para las pequeñas familias rurales", afirma. Según la Ministra, el país cuenta con 9 mil hectáreas de algodón, y más de 50 mil trabajadores directos e indirectos en torno de la cadena de producción del algodón, industria textil y comercialización. Entre los ejes del proyecto están la fiscalía del trabajo para fortalecer y garantizar los derechos de los trabajadores en todos los eslabones y el combate y prevención al trabajo infantil en la agricultura familiar y en el sector rural y textil. 

Algodón: la relevancia para Mozambique

Según Yolanda Milena Gonçalves, Directora General del Instituto del Algodón y Oleaginosas de Mozambique (IAOM), el algodón es un cultivo estratégico en el país, siendo desarrollado en gran parte por productores familiares, con una producción promedia anual de 70 toneladas. “Se estima que 250 mil familias productoras dependen de este cultivo en el país. Yolanda Milena apuntó algunos desafíos para la producción en el país como el incremento de la productividad, que actualmente es de 400 kilos por hectárea; y el aumento el ingreso rural, que hoy es estimado en cerca de 500 dólares al año. 

El Coordinador Técnico local del Proyecto de cooperación Shire-Zambeze en Mozambique, Alexandre Pelembe, también presentó el escenario del sector algodonero, fibra producida en el país desde los años 1930. Según el Coordinador, 2,5% de la población del país depende de la producción de algodón, cerca de 1 millón de personas.  En la matriz algodonera del país existen ocho empresas de fomento, que generan 10 mil empleos que dependen exclusivamente del algodón, desde la producción hasta el procesamiento. Entre las causas de bajos ingresos, resaltó la baja productividad, semillas de baja calidad genética y plagas de algodón. Entre las acciones desarrolladas por el proyecto Shire-Zambeze, destacó que en cinco años más de 1300 personas fueron capacitadas. 

Día Mundial del Algodón

El Día Mundial del Algodón en Latinoamérica fue conmemorado a lo largo de la semana con una serie de eventos del proyecto +Algodón, organizados por FAO, ABC/MRE y los países socios, con el objetivo de resaltar los importantes avances e iniciativas desarrolladas por este rubro en favor de la agricultura familiar de la región.