Program of Brazil-FAO International Cooperation

Brasil y Colombia avanzan en la construcción conjunta de directrices de investigación en agroecología

Por medio de la realización de tres talleres, el proyecto Sembrando Capacidades promovió el diálogo e intercambio de experiencias entre diversos actores de los dos países, para la construcción de esas directrices.

Bogotá, 22 de octubre de 2020 – Representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil, investigadores, academia y organizaciones de la sociedad civil participaron del tercer taller virtual Intercambio de experiencias y construcción conjunta de directrices de investigación en agroecología Colombia-Brasil, promovido por el proyecto Sembrando Capacidades. En este tercer encuentro los participantes dialogaron sobre los aspectos comunes entre los dos países para la elaboración de esas directrices, a partir de los avances construidos en los dos primeros talleres organizados y los insumos aportados por cada país. 

El taller fue promovido de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), socios en este proyecto de cooperación sur-sur trilateral. Iniciado en 2019, el proyecto Sembrando Capacidades integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.   

Catherine Rivera, consultora de FAO Colombia, presentó un breve resumen de las discusiones y temas identificados en los dos talleres anteriores para la construcción de directrices de investigación en agroecología entre los dos países. Entre las áreas temáticas identificadas:  transición a la producción agroecológica, mercados agroecológicos y circuitos cortos de comercialización; educación, extensión e investigación con enfoque agroecológico; gobernanza e identidad sociocultural; y biodiversidad y cambio climático. Estas directrices en construcción en el marco del proyecto Sembrando Capacidades buscan servir de referencia para la construcción de estrategias, planes y/o programas conjuntos de investigación en agroecología y sistemas agroalimentarios sostenibles, así como brindar insumos y promover el desarrollo de la investigación conjunta entre Colombia y Brasil. 

Diálogos en grupos

Los participantes fueron divididos en dos grupos de trabajo que abordaron los insumos centrales en la construcción de la caracterización de la investigación en agroecología y las líneas de investigación en este tema. Entre algunos de los temas apuntados por los dos grupos, los participantes destacaron el fortalecimiento de políticas públicas; llamadas públicas de extensión rural agroecológica; prácticas de manejo sostenible del suelo; investigación de sistemas diversificados de cultivos; apoyo a la asociatividad para la transición agroecológica; fortalecimiento y promoción de negocios verdes y sostenibles. Asimismo, también destacaron otros temas tales como: estímulo a cursos de capacitación de agricultores; fomento a mercados locales y articulación de mercados con políticas públicas; identificación y valoración de sistemas agrícolas tradicionales; abordaje territorial de las políticas públicas en agroecología; acceso al agua y a sistemas de riego adaptados a las realidades locales; conservación de variedades locales o tradicionales de semillas; entre otros. También fueron identificados documentos, publicaciones y marcos legales e instituciones claves en el tema de agroecología. 

En el cierre, Joaquín Salgado, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), destacó que uno de los resultados exitosos que este proyecto puede generar es la creación de una red de investigación a partir de esta sociedad entre Brasil y Colombia para el fortalecimiento de la producción agroecológica y orgánica en los dos países. 

Colombia y Brasil: sembrando capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en noviembre de 2019, es implementado de forma conjunta por los gobiernos de Brasil, de Colombia y la FAO y está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política.