Program of Brazil-FAO International Cooperation

Profesionales de programas de alimentación escolar de Colombia, Guatemala y Perú ampliarán sus conocimientos en curso virtual

Promovido por la Cooperación Internacional Brasil-FAO, la capacitación fortalecerá las capacidades de más de dos mil profesionales.

Brasília, 26 de octubre de 2020 – Más de 5 mil personas asistieron la inauguración del curso virtual La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable, promovido por el proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) en América Latina y el Caribe, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. La capacitación fortalecerá las capacidades de cerca de 2.100 profesionales de las áreas de educación, nutrición y agricultura de Perú, Colombia y Guatemala. 

El curso integra las acciones de la Red de Alimentación Escolar Sostenible impulsada por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En las palabras de bienvenida, Israel Ríos, Oficial de Nutrición FAO, destacó la importancia de las políticas de alimentación escolar para contribuir a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, sino también para “promover mejores estilos de vida entre los estudiantes, entre la comunidad educativa y mejores hábitos alimentarios”. 

Para Bruno Silva, Asesor Internacional del FNDE, “este curso llega en un momento que necesitamos juntar personas para que puedan aprender, discutir, intercambiar ideas y soluciones para mejorar la calidad de las acciones de alimentación escolar”, señaló. A su vez, la Analista de Proyectos de ABC/MRE, Paola Barbieri, resaltó la relevancia del tema de alimentación escolar en las acciones de la cooperación brasileña. Acerca del curso, comentó que espera que contribuya con la formación de todos los profesionales de Colombia, Guatemala y Perú: “esperamos que a partir de esta formación se aclare aún más la importancia del rol de cada uno de ustedes en los sistemas educativos como verdaderos agentes de sensibilización y de efectiva contribución para la promoción de vidas más saludables". 

Representantes de los tres países participantes también inauguraron el curso. Para el Viceministro de Políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú (MIDIS), Javier Loza, "este curso es una magnífica oportunidad para fortalecer las capacidades de los profesionales de todas las áreas vinculadas con el tema de alimentación escolar, en un contexto donde estas capacidades son urgentemente necesitadas por la población, sobre todo aquella más vulnerable”. Juan Carlos Martinez, Director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar de Colombia (UEAE), comentó que 650 profesionales de Guatemala se inscribieron en el curso y agregó: “necesitamos alimentar mejor los cerebros en la capacidad de tomar decisiones más saludables y este curso es una oportunidad enorme de saber combinar esta estrategia de los programas alimentarios con una oportunidad pedagógica”. A su vez, la Directora General de la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo de Guatemala (DIGEPSA), Jeannette Bran Cacacho, destacó que el curso “va a permitir reflexionar, comprender acerca de la importancia de la política pública de alimentación escolar como una estrategia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de seguridad alimentaria y nutricional, de educación, de salud, de protección social y, especialmente, de cuidados con el medio ambiente”. 

Ponencia inaugural

"Es posible una humanidad libre de hambre. La alimentación es un derecho humano inalienable", señaló Guadalupe Valdez, Embajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe por la FAO, en su ponencia inaugural, nombrada La alimentación escolar en el marco del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. 

La Embajadora Hambre Cero explicó que el derecho a una alimentación adecuada significa que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia y que deberán adoptarse medidas más inmediatas y urgentes para garantizar el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre y la malnutrición. Según Guadalupe Valdez, las personas no padecen hambre por una cantidad insuficiente de producción de alimentos, sino porque no pueden pagar los alimentos, no tienen accesibilidad geográfica y/o cultural o no cuentan con recursos necesarios para producirlos o accederlos por sí mismos. Asimismo, recalcó la importancia de los esfuerzos de los parlamentos para aprobar leyes marco que establezcan un mecanismo de participación encaminado a la adopción de una estrategia nacional para hacer efectivo el derecho a la alimentación, dotándolos de recursos adecuados. La Embajadora finalizó su ponencia afirmando que: “lograr erradicar el hambre no es solo un ODS. Es el futuro del cual depende la humanidad”. 

Clases 100% virtuales

Para Najla Veloso, coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC, “estos programas son una estrategia política importante, que promueve condiciones de salud y dignad, no solo a los estudiantes, sino a maestros, gestores y agricultores familiares, que demostraron en este momento actual de pandemia que son nuestros héroes de la alimentación”. 

La coordinadora informó algunos detalles del curso, que cuenta con 90 horas de duración y está dividido en 12 sesiones de clases virtuales que serán transmitidas, una hora por semana, por medio de los varios canales de comunicación como YouTube, Twitter y otros. Totalmente virtual, la capacitación fue diseñada para maestros, directores de escuelas, nutricionistas, responsables del PAE en las alcaldías o departamentos, gestores de nivel nacional, técnicos, entre otros. Los participantes contarán diversos recursos como textos, videos y otros materiales de comunicación pedagógica que estarán disponibles en una plataforma virtual para promover la discusión del tema alimentación escolar en los tres países. 

Los contenidos fueron desarrollados por el proyecto regional Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, con el apoyo de los gobiernos participantes para que estén relacionados y adecuados a la realidad local de dichos países. El curso cuenta con cuatro unidades temáticas: El derecho humano a la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional y los Objetivos del Desarrollo Sostenible; Programas de alimentación escolar sostenibles; Educación alimentaria y nutricional en el marco de la alimentación escolar; y Huertos escolares con enfoque pedagógico. Al final de la capacitación, se llevará a cabo una clase virtual para tratar del tema de bioseguridad para el retorno a las escuelas.