Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Rondas de consultas para la construción de indicadores para políticas agroambientales en la región

en Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Paraguay .
29-05-18 - 12-06-18

América Latina y el Caribe tienen una relevancia global en términos de disponibilidad de tierra agrícola, bosques, recursos pesqueros, agua y biodiversidad. En los últimos años, la preocupación por la degradación de los recursos naturales, el cambio climático y el impacto en la agricultura para la seguridad alimentaria y nutricional, han estado cada vez más presentes en la agenda de los países, ampliándose los espacios de diálogo, el intercambio de experiencias y, especialmente el desarrollo de mejoras y fortalecimiento de las políticas públicas. 

A partir de este escenario, desde el proyecto Fortalecimiento de Políticas Agroambientales en países de América Latina y el Caribe se sigue avanzando en una propuesta consensuada de indicadores para políticas agroambientales, que contribuyan a la implementación de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe

Para eso, se promueven rondas de consultas interdisciplinarias e intersectoriales como las que se llevarán a cabo en Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Paraguay entre fines de mayo e inicio de junio en esos países. Los resultados formarán parte de un documento preliminar que será validado por los países durante un encuentro regional este año. 

El objetivo central de estos diálogos es seguir avanzando en la concertación de la propuesta final de indicadores como un instrumento de orientación para seguimiento y verificación a nivel nacional y regional, de los cambios y tendencias en la aplicación de políticas y programas con enfoque agroambiental. 

De la misma manera que se trabajó con los países en la elaboración de las Directrices Voluntarias, la definición de indicadores se desarrolla a partir de un proceso de construcción sucesiva, sustentado en debates a nivel nacional y regional, buscando aportes de los diferentes sectores de gobierno, del sector privado y la sociedad civil. 

Enfoque agroambiental y la contribución a los ODS

Temáticas como la producción de alimentos desde la perspectiva de la seguridad y soberanía alimentaria; la conservación del medio ambiente; el cambio climático; los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social; el fomento de la agricultura con bases ecológicas y orgánicas; el manejo forestal sostenible, la pesca sostenible y las estrategias para el mejoramiento del bienestar de la población mediante la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria, son parte estructural del análisis agroambiental que los países vienen discutiendo.  

Según la coordinadora del proyecto, Jessica Casaza, la implementación de las políticas agroambientales eficaces requiere un conjunto de acciones estratégicas y medidas sectoriales que favorezcan la reconversión de los sistemas de producción intensivos en uso de insumos y perjudiciales al medio ambiente hacia sistemas sostenibles de producción o agroecológicos, así como también impulsen sistemas sostenibles de pesca costera y continental. “La implementación del enfoque agroambiental en las políticas también contribuirán al alcance de algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.  

Los indicadores para políticas agroambientales pueden ser una herramienta de soporte clave a los países para el seguimiento e implementación de postulados y medidas propuestas en las Directrices Voluntarias, en consonancia con los ODS de la Agenda 2030, y otros estándares que están siendo aplicados en los países. 

Las rondas de consulta son parte de las actividades desarrolladas por el proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales en América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, implementado de manera conjunta por la FAO y el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

         

          Fechas de las consultas:  

  • México - 28 y 29 de mayo
  • Brasil - 29 y 30 de mayo
  • Cuba - 30 y 31 de mayo
  • Paraguay  - 7 y 8 de Junio
  • Costa Rica  - 11 de Junio
  • Panamá – 13 de Junio
  • Colombia – fecha por confirmar