Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Taller Regional de Expertos: Indicadores para la Medición de la SAN como Apoyo a las Políticas en ALC

Ciudad de Panamá, Panamá.
31-08-15 - 01-09-15

En continuidad a los trabajos de fortalecimiento y generación de sistemas estadísticos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), se realiza días 31 de agosto y 1 de septiembre el Taller Regional de Expertos sobre Indicadores para la Medición de la SAN como Apoyo a las Políticas en América Latina y el Caribe, en ciudad de Panamá. El primer evento que arrancó las discusiones acerca de estos indicadores se realizó al fin del 2014, en Bogotá, Colombia.

El evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, con el apoyo del Ministerio del Desarrollo Social y Combate el Hambre (MDS) de Brasil y de la Representación de la FAO en Panamá.

Calidad en los datos acerca de SAN

Durante dos días, profesionales vinculados directamente al diseño e implementación de políticas sociales así como de datos acerca de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la región discutirán estrategias que puedan fortalecer o generar datos confiables acerca de este tema y que puedan ser sean útiles en el diseño e implementación.

En este taller, se buscará concientizar a los asistentes acerca de la producción de datos utilizados en la estimación de los indicadores de SAN sobre las metodologías más apropiadas que generen datos de forma eficiente y con la mejor calidad posible.

Los resultados, en forma de propuestas y recomendaciones a los países, serán presentados durante la Vigésima Séptima Sesión del FAO-OEA/CIEE-IICA – Grupo de Trabajo de Estatificas de la Agricultura Familiar y Ganadería en ALC, que se realiza del 2 al 4 de septiembre, en Ciudad de Panamá. Los resultados se presentarán en el panel: Estadísticas sobre Seguridad Alimentaria.

Asimismo, las conclusiones serán publicadas en un documento electrónico. Además, se pretende originar un grupo crítico de discusión, destinado a animar y alimentar  la discusión sobre el mejoramiento continuo de las estadísticas de SAN  en los países de la región.