Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

“Programas de Alimentación Escolar en América Latina y El Caribe: La Experiencia de Escuelas Sostenibles”

Panamá.
14-03-16 - 16-03-16

Ciudad de Panamá, 11 de marzo 2016 - Durante los últimos cuatro años (2012-2015), se viene implementando la experiencia de Escuelas Sostenibles en ocho países de la región, con la participación de 55.202 niños y niñas en 226 centros escolares.

Esta iniciativa es llevada a cabo por el proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe del Programa de Cooperación Brasil-FAO con el objetivo de establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la educación alimentaria y nutricional, la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

Para el año 2016, se prevé ampliar el proyecto a 5 países adicionales del Caribe: Belice, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Granada y Jamaica, lo que representa un total de 13 países apoyados.

El lunes 14 de marzo, a las 3:00 pm se realizará una Conferencia en la ciudad de Panamá, en el hotel Country Inn, para compartir los avances obtenidos. Además, se discutirán los conceptos y las estrategias para el proceso de planificación y asesoramiento a los países que están implementando o implementarán esta iniciativa.

La apertura del evento contará con la asistencia de representantes del gobierno de Panamá, parlamentarios en el país, de la Oficina Subregional de FAO Mesoamérica y del Gobierno brasileño, por medio de la Embajada de Brasil en Panamá. Además, todo el equipo regional y de los países donde se ejecuta el proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar.

La Conferencia sobre las Escuelas Sostenibles es promovida por la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica en Panamá y el Gobierno de Brasil, en el ámbito del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

Escuelas Sostenibles en Panamá

Recientemente, el Ministerio de Educación de Panamá solicitó el apoyo de FAO para orientar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de una experiencia piloto de Escuelas Sostenibles en dos comunidades, una de ellas en la Comarca Ngäbe Buglé. El objetivo es desarrollar un Programa de Alimentación Escolar Sostenible, que promueva mejores logros educacionales, así como una alimentación nutritiva y balanceada de los estudiantes panameños. 

Además de la implementación de este piloto de Escuela Sostenible, la acción en Panamá también buscará sistematizar esta experiencia para una posterior replicación en otras escuelas del país.