Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

La Alimentación Escolar como estrategia para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

San José, Costa Rica.
20-03-17 - 22-03-17

Antecedentes 

En todos los continentes se viene discutiendo el tema de Alimentación Escolar (AE) debido a su importancia como una herramienta de intervención estratégica de protección social y de aplicación del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA), recomendada como uno de los componentes claves del desarrollo sostenible a largo plazo (ODS), contemplada también en la agenda del Plan de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025. 

A partir de la amplia experiencia en el tema, el Gobierno de la República Federativa del Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC)/Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), establece una cooperación con la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe, para el desarrollo del Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 – GCP/RLA/180/BRA, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de políticas públicas locales y sostenibles, con enfoque al derecho humano a la alimentación escolar. 

El proyecto ha contribuido de diferentes maneras, a ampliar los espacios de discusiones y de fortalecimiento de la alimentación escolar en 19 países de América Latina y el Caribe, como: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. A partir de esta contribución, los países participantes consideraron importante elaborar una sistematización de las múltiples experiencias adquiridas del Proyecto por casi ocho años de ejecución en la Región, en el marco de la Cooperación Sur Sur (CSS).

Objetivo General

Difundir los principales avances observados en los países participantes del Proyecto, tomando por referencia la Política de Alimentación Escolar como una de las estrategias nacionales para el alcance de los ODS. 

Objetivos Específicos

  • Analizar la Política de Alimentación Escolar como estrategia promotora de intersectorialidad en el ámbito nacional y regional.
  • Difundir los principales avances observados en los países participantes del Proyecto en el tema Alimentación Escolar, en el marco de la CSS a partir de la Cooperación Técnica Brasil-FAO.
  • Realizar el lanzamiento oficial y la distribución del documento de Sistematización del Proyecto a los países, así como el video institucional del proyecto, ambos producidos en esta Cooperación Técnica. 

 

Público

El taller contará con la participación de alrededor de 50 personas, que representan los principales protagonistas en la materia en cada país, especialmente directores de Programas de Alimentación Escolar, gestores del tema en el Gobierno de Brasil (FNDE y ABC), autoridades de FAO y otras autoridades regionales vinculadas al tema

 

PRESENTACIONES