Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe

Brasilia, Brasil .
24-06-15 - 26-06-15

Representantes de Sudamérica, Mesoamérica y Caribe de los sectores público, privado, académico y organizaciones de integración participarán en Brasilia, Brasil, del Seminario Regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe.

Al final del evento, se elaborará un documento de referencia con directrices que apunten al desarrollo de la agroecología en los países de América Latina y el Caribe, que sugiera acciones futuras y que contribuya a la discusión en los diferentes foros de políticas públicas en la región como CELAC, REAF/Mercosur, Frente Parlamentario contra el Hambre, CARICOM, SICA, SOCLA, entre otros.

El Seminario Internacional de Agroecología se enmarca en el Plan de Acción de Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Recientemente, la agroecología fue incluida en la agenda de integración regional, especialmente dentro de la  CELAC y del Mercosur. La XX Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR, en Caracas, en el 2013, incorporó el tema de la agroecología en la agenda de los Grupos Temáticos para la Adaptación al Cambio Climático y Manejo del Riesgo Climático.

Participarán del seminario representantes de parlamentarios, gobiernos e instituciones públicas, de la sociedad civil, organizaciones de agricultores familiares (incluye agricultura, pecuaria, forestal, pesca), cooperativas, organizaciones de consumidores, de pueblos indígenas, asociaciones de mujeres y  jóvenes. Por el sector académico, asistirán al evento representantes de las universidades y centros de investigación. Además, se invitarán  representantes de los organismos de integración regional y de la cooperación internacional.

El seminario es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA), la Comunidad de los Estados Latino Americanos y del Caribe (CELAC), la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF/Mercosur) y la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe (Alianza), con el apoyo del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

Agroecología en el contexto regional y global

El seminario se enmarca en un contexto global y regional de creciente interés por la agroecología, el cual se expresa en plataformas políticas, experiencias productivas y políticas públicas dentro del marco de los desafíos para erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición; lograr un desarrollo sostenible; promover el derecho humano a una alimentación adecuada y saludable; la conservación de la biodiversidad y el reconocimiento y valoración de la agricultura familia; y del conocimiento de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales.

En los medios