Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

3ª Reunión regional con socios del proyecto +Algodón

Santiago, Chile.
12-03-18 - 14-03-18

El Proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral “Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur- Sur”, también denominado Proyecto +Algodón surge de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Brasil, por intermedio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO RLC) a finales del año 2012. El Proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero de los países del MERCOSUR y asociados y Haití.

Esta iniciativa de cooperación regional representa un marco referencial para la Cooperación Sur-Sur en su modalidad trilateral entre la FAO, el Gobierno de Brasil y los países socios en la cadena de valor del algodón. Con esa alianza tripartita se busca contribuir en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de desarrollo del sector algodonero establecidos por los países socios. La capacitación técnica direccionada al aumento de la competitividad y de las tasas de productividad del algodón, sumado a las actividades de extensión rural, innovaciones tecnológicas y sociales, desarrollo de sistemas sostenibles y diversificados de producción y nuevas oportunidades de mercados inclusivos son una contribución para la superación de la pobreza rural y para el alcance de la seguridad alimentaria en los países socios del proyecto.

La complejidad del sector algodonero latinoamericano, en especial en áreas de pequeños productores, requiere la suma de esfuerzos entre las instituciones brasileñas, los países socios y la FAO para la construcción de soluciones innovadoras para la sostenibilidad del Proyecto +Algodón hacia el futuro. Los espacios de diálogo, a nivel regional, son de gran importancia para avanzar en este proceso. El Comité de Acompañamiento al Proyecto (CAP Regional) es un mecanismo adoptado en la CSS Trilateral que provee orientación estratégica y operacional, además de ser un espacio para abordar temas pertinentes a la adecuada implementación de los Planes Operativos Anuales (POAs) y la implementación de los Proyectos-Países, entre otras actividades de coordinación y gestión del proyecto.

El Proyecto +Algodón se encuentra en diferentes fases de su desarrollo:

  • Haití en fase de diagnóstico, Argentina en fase de formulación del documento de proyecto; Ecuador, Colombia y Bolivia en su primer año de implementación;
  • Paraguay y Perú en el último año de implementación. El proyecto regional tiene como plazo de ejecución hasta diciembre de 2018. Será realizada al inicio de este año la evaluación intermedia externa para evaluar los avances del proyecto, y generar insumos para evaluar entre las partes la ruta a ser establecida hasta la concretización de todos los proyectos países negociados y el logro del objetivo establecido por la CSS trilateral.

En ese contexto se llevó a cabo la III Reunión regional de los socios de la Cooperación del Proyecto +Algodón. 

  • Fotos de la reunión: aquí.

 

Presentaciones:

  1. Avances del Proyecto +Algodón en Perú
  2. PERU Planificación 2018
  3. Avances del Proyecto +Algodón en Bolivia
  4. BOLIVIA Planificación 2018
  5. Avances del Proyecto +Algodón en Ecuador
  6. ECUADOR Planificación 2018
  7. Avances del Proyecto +Algodón en Paraguay
  8. PARAGUAY Planificación 2018
  9. Avances del Proyecto +Algodón en Colombia
  10. COLOMBIA Planificación 2018
  11. ABRAPA Mercado de algodón del mundo
  12. Visibilizando la agricultura familiar algodonera
  13. Aumento de Competitividad