Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Reunión final sobre políticas agroambientales: resultados, lecciones aprendidas y perspectivas de seguimiento en países de la Región

Brasília, Brasil.
24-08-18

Antecedentes

El Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales suscripto en el ámbito de la Conferencia de Río+20 (2012) y que finaliza en agosto de 2018, integra un conjunto de acciones del Programa de Cooperación Internacional entre el Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su objetivo general ha sido fortalecer políticas públicas agroambientales que fomenten la viabilidad económica y sostenibilidad en la producción de alimentos y otros bienes comerciales con la conservación del ambiente y de los recursos naturales, para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria, considerando el escenario de cambio climático en países de la región.

El proyecto lo ejecuta la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (ALC) en asociación con la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) del Brasil, trabajando coordinadamente con diversos sectores y servicios de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Paraguay.

A través del proyecto se han desarrollado estudios nacionales en nueve países y se han sistematizado instrumentos de políticas productivas que incorporan variables ambientales y cuyos resultados han sido discutidos en diversos espacios de diálogo intersectorial a nivel nacional y regional. Se han evaluado las distintas realidades y lecciones aprendidas y, sobre esta base, se han construido concertadamente las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en ALC y, seguidamente, la propuesta de indicadores para políticas agroambientales en convergencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y otros estándares en marcha en los países.

La presente reunión tiene como propósito generar un espacio de presentación de resultados y lecciones aprendidas en materia agroambiental, así como, evaluar los desafíos y oportunidades para avanzar en la implementación de políticas agroambientales en los países interesados, llegando a recomendaciones que orienten la continuidad de los procesos generados a nivel regional.

En este marco, es importante destacar que en la 35ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (Jamaica, 2018) los países recomendaron diseminar las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales a fin de contribuir en la mejora de políticas públicas para un desarrollo rural sostenible. 

Objetivo:

Abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre los resultados obtenidos en materia agroambiental en países de la región y las perspectivas para avanzar en la promoción e implementación de la sostenibilidad para el desarrollo rural en convergencia con los ODS de la Agenda 2030 ante un escenario de cambio global.

Objetivos específicos:

  1. Presentación de los resultados y lecciones aprendidas del proyecto regional (GCP/RLA/195/BRA) y sus impactos a nivel regional y nacionales, y
  2. Presentación de la propuesta del nuevo proyecto de implementación de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, a través del intercambio de experiencias, de la difusión y mejoramiento de conocimientos y capacidades nacionales en monitoreo y gestión.

Resultado esperado:

Conclusiones sobre el efecto y resultados del Proyecto en los países y a nivel regional y recomendaciones a la propuesta de nuevo proyecto regional para contribuir a la difusión, internalización y establecimiento de principios y medidas propuestas en las DVPA-ALC. 

Participantes:

Autoridades y funcionarios ministeriales del Brasil y países participantes en el proyecto, delegados de agencias de cooperación; representantes de organizaciones/redes regionales de la sociedad civil, representantes de la FAO.

Programa preliminar

08:30-09:00

  Registro

09:00- 09:30

  Palabras de Bienvenida

  Autoridades de la FAO y ABC

09:30-10:00

  Apertura: el fortalecimiento de las políticas agroambientales en ALC

  Autoridades Ministeriales del Brasil

10:00-10:30

  Efecto, resultados y lecciones aprendidas del Proyecto GCP/RLA/ 195/BRA

  Coordinación del Proyecto GCP

10:30-11:00

  Break Café

11:00-11:30

  Presentación de la Propuesta de Indicadores para Políticas    Agroambientales: un instrumento orientador para el seguimiento y la toma de decisiones.

  Coordinación del proyecto GCP

11:30-12:00

  Diálogo plenario – Conclusiones del Proyecto en los países y a nivel regional

12:00- 13:00

  Presentación de propuesta del nuevo proyecto regional en políticas agroambientales

  Secretaria de Extrativismo e Desenvolvimento Rural Sustentável – MMA

  Preguntas/ respuestas

13:00- 14:30

  Almuerzo

14:30- 14:45

  Presentación de método de trabajo – conformación de grupos

14:45-16:00

  Revisión y recomendaciones a la propuesta de proyecto de implementación de las DVPA-ALC a través del mejoramiento de conocimientos y capacidades nacionales

16:00-16:45

  Diálogo plenario – Conclusiones y recomendaciones generales

16:45

17:00

  Cierre del evento

  Cóctel de despedida