Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Videoconferencia: Encuentro de Organizaciones Gremiales

Twitter FAOBrasilCoop y YouTube FAO.
22-04-21

El Foro Regional Algodonero de los Países Socios de la Cooperación Sur-Sur Trilateral +Algodón promueve, el día 22 de abril, la Videoconferencia: Encuentro de Organizaciones Gremiales.

El evento virtual tiene el objetivo de identificar las actividades de las organizaciones gremiales algodoneras en los países socios en el contexto de pandemia y post pandemia con miras a la reactivación económica y social. Asimismo, también busca fortalecer el intercambio entre los gremios y sus acciones en los diferentes países.

La videoconferencia tendrá transmisión en vivo por las redes sociales: Twitter FAOBrasilCoop y canal de FAO en YouTube, a las 15 horas de Chile (16h de Brasil). 

Este evento y el foro son impulsados por el proyecto regional +Algodón, llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE); y los países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.  

Videoconferencia

Fecha: 22 de abril.

Hora: 14 horas (Colombia/Ecuador/Perú) /15 horas (Bolivia/Chile/Paraguay) /16 horas (Argentina/Brasil)

 

Público: representantes de los gremios algodoneros, cooperativas, asociaciones, sector textil-confecciones de los gobiernos socios del proyecto +Algodón; e interesados en general como  instituciones de investigación, extensión rural, universidades, y otros relacionados al sector de la agricultura familiar algodonera.

Programa

Exposición magistral, “La Fuerza del Cooperativismo”, estará a cargo del Presidente de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), Márcio Lopes Freitas.

Panel: Representación Gremial - su papel para la reactivación económica, con la participación del Director-ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), Marcio Portocarrero, y de representantes de Conalgodón (Colombia), Fedepa (Bolivia), Cadelpa (Paraguay), Anpal (Perú) y Appa (Argentina).  

Gremios latinoamericanos

Las organizaciones gremiales y cooperativas del sector agrícola en América Latina y el Caribe contribuyen al desarrollo social y económico en el rural de la región, reuniendo 6,6 millones de socios que integran más de 28.792 organizaciones agropecuarias y/o rurales. 

En el escenario del algodón latinoamericano, el sector rural está rodeado por más de 108 mil organizaciones de productores entre gremios y cooperativas con destaque para Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela entre los países que detienen el mayor número de cooperativas. Los gremios del sistema productivo algodonero, que aportan fibras naturales y alimentos, también enfrentan problemas en el contexto actual generados por la pandemia de Covid-19

Foro Regional

El Foro Regional Algodonero se reunió virtualmente por la primera vez en julio de 2020, para la primera reunión de instalación, con la asistencia de 94 participantes de 9 países de la región latinoamericana. El objetivo de este espacio es fomentar la participación de actores públicos y privados de la cadena de valor del algodón de cara a movilizar una agenda de trabajo para el enfrentamiento de los desafíos del sector en un contexto de pandemia generada por el COVID-19 y la recuperación económica y social post pandemia.