Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Taller Regional sobre Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en AL

Bogotá, Colombia.
09-07-15 - 10-07-15

El proceso de diálogo que se viene desarrollando tanto a nivel de los países como en el ámbito regional  del proyecto, se nutren mutuamente para la elaboración concertada de una propuesta de Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales para América Latina y el Caribe que contribuyen a alinear conceptos y proporcionar orientación sobre los procedimientos y medidas que pueden adoptar los países para avanzar en el tratamiento del tema agroambiental en conformidad con las mejores prácticas y con los compromisos firmados a nivel internacional.

Los desafíos climáticos requieren soluciones negociadas colectivamente y acciones coordinadas. En América Latina es preciso aún compatibilizar la conservación de los recursos con un crecimiento económico socialmente equitativo. Para ello, es preciso aumentar la producción (agrícola, forestal y pesquera) al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente y se erradique el hambre y la malnutrición. La transición a un futuro sostenible exige cambios fundamentales en la gobernanza de la alimentación y la agricultura, donde las instituciones y las políticas públicas interesan, así como una distribución equitativa de los costos de la transición y sus beneficios, minimizando la pobreza. Pero esta transición a prácticas más sostenibles exige un aprovechamiento más cuidadoso de los servicios ecosistémicos. 

Las Directrices posibilitarán aportar a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales, con el fin de que puedan ser incorporados en la mejora de la gobernanza y la implementación de las actuales políticas sectoriales y, el diseño y aplicación de incentivos a los sistemas agroambientales. El ámbito de las Directrices es el de asistir a los países para desarrollar estrategias y programas agroambientales.

Las Directrices regionales formuladas por medio de un proceso participativo y con el aporte de distintos gobiernos y la sociedad, están creando a su vez, condiciones para avanzar en la acción coordinada para la implementación de los compromisos de la agenda global en las próximas décadas respecto a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

 

OBJETIVO DEL TALLER

Intercambiar opiniones, reflexionar y generar recomendaciones concertadas finales para la propuesta de Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe entre diversos actores y países participantes del proyecto, en un marco de promoción de la sostenibilidad en el desarrollo, la superación de pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

PARTICIPANTES

La FAO como agencia de coordinación del Proyecto (GCP/RLA/195/BRA) asociado al Ministerio de Medio Ambiente del Brasil y el Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colombia como institución contraparte, participan a las autoridades de Gobierno y Puntos Focales Nacionales de los Ministerio de Medio Ambiento y Agricultura de los países signatarios del Proyecto.

Asimismo, se invitan a técnicos y especialistas  de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, productivas, técnicas y académicas vinculadas al tema, en especial de Colombia; Oficiales de la Oficina Regional de la FAO, de la Representación de la FAO en Brasil  y la Coordinación Regional del proyecto.