Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Seminário Internacional: "La perspectiva de género en las estadisticas agropecuárias y registros nacionales de la AF".

Brasilia, Brasil.
19-05-16 - 20-05-16

El 19 y 20 de mayo se llevará a cabo el Seminário Internacional: "La perspectiva de género en las estadisticas agropecuárias y registros nacionales de la AF en América Latina y Caribe”, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

La actividad tiene como objetivo dar conocimiento y discutir los avances en los datos de los Censos Nacionales e Institutos de Estadísticas y la igualdad de género en los últimos años, además de discutir sobre los avances e desafíos de la incorporación de los indicadores de género en los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar en los países del MERCOSUR, identificado desafíos y contribuciones para el mejoramiento de las estadísticas.

Se espera la participación de 40 participantes internacionales y 10 nacionales entre representantes de gobiernos y de la sociedad civil.

Antecedentes

Esta actividad se enmarca en el proceso de acúmulo y avance de la agenda de políticas para las mujeres rurales en la región, principalmente teniendo como referencia el seminario de
estadísticas realizados en la XVIII REAF/MERCOSUR en la ciudad de Caxias do Sul, Brasil, y la Declaración de Brasilia, aprobada en la Conferencia de Mujeres Rurales en el Año Internacional de Agricultura Familiar (2014). Además, se sitúa en el contexto regional de creciente interés en el tema, expresado por las diversas plataformas de diálogo político y los marcos de política pública de diferentes países para responder a los desafíos de superación de la pobreza y desigualdad de género.

Por otro lado, esta actividad hace parte del Programa Regional de Género de la REAF/MERCOSUR y también del Plan de Acción aprobado por el Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, y del Grupo de Adelanto de la Mujer de la CELAC.